17.8 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalEn Guadalajara te pagarán, algún día y en especie, por reciclar las...

En Guadalajara te pagarán, algún día y en especie, por reciclar las botellas

‘Cents4Pack’ es el nombre de este nuevo sistema, que no gratificará con dinero sino con descuentos o "puntos" para el comercio local, en proporción a los envases recuperados.

-

A partir de septiembre y por unos importes, canjeables, que aún no han sido desvelados, en la ciudad de Guadalajara se empezará a pagar por reciclar correctamente los envases. El Ayuntamiento de la capital alcarreña ha presentado este lunes el que asegura es el mayor proyecto piloto de reciclaje por incentivos en España.

La cosa va para largo y no se animará a los vecinos con dinero contante y sonante, como sí se viene haciendo en otros países europeos desde hace años. En septiembre, comenzará a aplicarse la iniciativa en los colegios de Primaria a través de la campaña ‘Cuanto más reciclas, más podrás ganar’, por la cual los chavales competirán por ser los que más envases sean capaces de reciclar.

‘Cents4Pack’ es el nombre de este nuevo sistema, una iniciativa de Valoriza Servicios Medioambientales y Candam Technologies, en el marco de la convocatoria europea LIFE 2022, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Esta nueva tecnología es capaz de identificar al usuario y la tipología del envase que se está depositando en el contenedor (botellas de plástico, briks, latas y envases de vidrio), mediante un sistema de inteligencia artificial que determina si estamos reciclando correctamente los  residuos.

Para poder participar de esta acción, es necesario poseer una tarjeta, o tener descargada su aplicación, «sobre la que se informará en próximas campañas informativas que llevará a cabo el Ayuntamiento», han indicado fuentes municipales.

En cuanto al tipo de recompensa que se ha previsto, el Ayuntamiento está estudiando la fórmula, pero será a través de descuentos en el comercio local, y en actividades culturales y deportivas municipales.

Con tarjeta o con app, la persona se conecta al contenedor mediante un lector. Cuando se consigue que el dispositivo le reconozca, éste ya puede depositar sus residuos y, al finalizar, el sistema trasladará a la cuenta del usuario los puntos de reciclaje correspondientes. Eso, sin fecha concreta ni valor establecido todavía para cada envase.

Presentación del pago con incentivos para la recuperación de envases en Guadalajara, el 27 de marzo de 2023.

Prueba piloto

El concejal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Jaime Sanz, ha sido quien ha presentado esta mañana esta acción. “Hoy les presentamos la prueba piloto del que será aquí en Guadalajara el mayor sistema en España de incentivos para el reciclaje mediante recompensas a los vecinos y vecinas,– ha explicado Sanz– y con la que pretendemos incrementar en un 15% el reciclaje en los contenedores amarillos y verdes, de envases y vidrio”.

En la actualidad, ha explicado el concejal, la media nacional en cuanto al reciclaje en el contenedor amarillo está en 18,8kg por habitante al año, y en Guadalajara es 5 puntos inferior. En cuanto al contenedor verde, en España se reciclan 19,3 kg por habitante, y en la ciudad, ocho puntos por debajo.

Sanz ha agradecido a Valoriza «que haya elegido a Guadalajara como la ciudad en España donde no solo va a implantarse este sistema, y también a Candam, convirtiendo a nuestra ciudad en la población con el mayor programa de recompensa por reciclaje».


Más información: