24.3 C
Guadalajara
26 junio 2024
InicioHistorias para recordar150 empleos es lo que trae Cummins a Guadalajara

150 empleos es lo que trae Cummins a Guadalajara

Desde hace tiempo se venía hablando de la llegada de Cummins a Guadalajara con sus 350 puestos de trabajo bajo el brazo. La realidad será, en un primer momento, que creará 150 empleos y que estos habrán de ser "de alta cualificación", según la multinacional. Los otros 200 se quedan como una posibilidad, para algún momento posterior. Habrá que esperar a 2024 para recorrer las naves de fabricación de electrolizadores en el polígono de El Ruiseñor.

-

La empresa norteamericana Cummins está preparada para empezar a construir su nueva planta de fabricación de electrolizadores en el polígono ‘El Ruiseñor’, de Guadalajara.

La nueva planta, que ha generado una gran expectación, alentada por las peripecias del proceso seguido para su ubicación dentro de Castilla-La Mancha, creará unos 150 puestos de trabajo «de alta cualificación», según la empresa. Las mismas fuentes sostienen que hay «potencial de añadir otros 200 puestos» de trabajo «a medida que la producción crezca». De ese modo se completa la cifra que, sin esos matices, se ha barajado desde el primer momento por parte de los responsables políticos de la operación. Se confía también que las obras estén terminadas a finales de 2023.

Cummins anunció en 2021 que había elegido España como sede de su nueva planta de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM). Fue a principios de este año cuando adquirió más de 50.000 metros cuadrados en Guadalajara para su construcción.

Las instalaciones, de más de 20.000 metros cuadrados, albergarán el ensamblaje y las pruebas del sistema y tendrán la capacidad de producir 500 megavatios (MW) de electrolizadores al año, escalables a más de 1 gigavatio (GW) al año.

«Encantados de formar parte de Guadalajara»

El vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov, ha expresado su satisfacción por empezar a trabajar en esta instalación en España «a medida que aumentamos la huella de fabricación de electrolizadores de Cummins en todo el mundo».

La compañía se compromete a ayudar a la Unión Europea a producir más hidrógeno ecológico a nivel nacional a medida que avanza hacia los objetivos del Acuerdo de París, el Green Deal europeo y el paquete Fit for 55.

En este sentido, Ustinov ha destacado que «al aumentar nuestra capacidad de satisfacer la demanda de tecnología de generación de hidrógeno, esta fábrica contribuirá a acelerar la transición mundial de la energía limpia y el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa viable en Europa».

Por otra parte, la presidenta de New Power en Cummins, Amy Davis, señaló que desde la empresa «estamos encantados de formar parte de Guadalajara y echar nuestras raíces en España. La creciente economía del hidrógeno aquí sigue siendo un entorno atractivo para que Cummins aumente su huella global de fabricación de electrolizadores».

«Con el apoyo del gobierno español y de la Unión Europea, el mercado del hidrógeno en España tiene un gran potencial. Esta instalación preparará a Cummins para ayudar a los clientes europeos a realizar la transición de su suministro de energía y cumplir con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Esta planta es también un paso más hacia la consecución de los propios objetivos de neutralidad de carbono de Cummins», ha añadido Davis.

¿Por qué es importante el hidrógeno «verde»?

El hidrógeno «verde» -producido mediante electrólisis del agua utilizando electricidad renovable- es un factor clave para la descarbonización de toda la economía. Una vez producido, el hidrógeno puede almacenarse como líquido o gas y transportarse.

Como alternativa a los combustibles fósiles, el hidrógeno es una solución viable de cero emisiones para algunos de los sectores más intensivos en energía y más difíciles de eliminar del mundo, como el transporte comercial pesado, la fabricación, los procesos industriales y la producción química.


Más información: