José Luis Escudero en Guadalajara, el 24 de marzo de 2022.
José Luis Escudero en Guadalajara, el 24 de marzo de 2022. (Foto: EP)

La noticia la daba este miércoles LA CRÓNICA y en las horas siguientes se hacían eco las administraciones implicadas, empezando por el propio presidente de Castilla-La Mancha, que retuiteaba la noticia de este diario en su cuenta de Twitter: Cummins fabricará sus electrolizadores en Guadalajara, donde creará 350 puestos de trabajo.

Este jueves, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, confirmaba durante un acto en la propia Guadalajara la última agilización burocrática de la que se ha beneficiado este proyecto. Concretamente, se ha referido a que ya está otorgada la resolución administrativa necesaria que permitirá traer energía desde la Ciudad del Transporte y la subestación de Cabanillas del Campo al Polígono del Ruiseñor de Guadalajara. Aun así, la cosa viene de largo, puesto que la solicitud se presentó en junio del pasado año y este paso «ha conllevado un trabajo ímprobo» ha llegado a afirmar el consejero.

Parte importante del proyecto

Según ha subrayado el titular de Desarrollo Sostenible, «el suministro energético conforma una parte muy importante que había que había que garantizar, y con la firma, este mismo miércoles de tres resoluciones, se va a garantizar que se puedan iniciar ya los proyectos de construcción».

«Otorgamos la resolución administrativa tanto previa como de construcción que nos va a permitir traer energía desde la Ciudad del Transporte y desde la subestación de Cabanillas y construir los elementos para redistribuirla en el interior del polígono del Ruiseñor». «Era un paso muy importante y creo que hemos cumplido de sobra», ha insistido Escudero.

Patricia Franco este jueves, en Guadalajara.
Patricia Franco este jueves, en Guadalajara.

Declaraciones de la consejera Patricia Franco

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presente también este jueves en Guadalajara, ha calificado la compra de los terrenos anunciada por LA CRÓNICA como «un paso adelante dentro del largo proceso de implantación», destacando el compromiso firme y el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page para que este proyecto se convierta pronto en una realidad.

Patricia Franco ha acompañado a la reina Letizia en la visita que ha realizado a diferentes talleres y ponencias en el Espacio ‘TYCE’ de Guadalajara, en el marco de la parada del Tour del Talento de la Fundación ‘Princesa de Girona’.

En este marco, y acompañada por el alcalde, Alberto Rojo, ha agradecido el trabajo realizado por ‘Hercesa’ y el Ayuntamiento, junto con el Gobierno regional, como parte de la apuesta entre ambas administraciones por situar a Guadalajara como un importante polo de desarrollo tecnológico e industrial. Asimismo, la consejera ha querido agradecer a ‘Cummins’ su decisión de avanzar con la compra de estos terrenos.

En este sentido, la titular de Economía ha señalado que este trámite es un paso más en un procedimiento de largo recorrido y ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva trabajando de manera intensa durante el último año con la empresa para establecer su implantación en la provincia de Guadalajara, después de que se anunciara -por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente regional, Emiliano García-Page- que el proyecto, impulsado por ‘Cummins’ e ‘Iberdrola’, había seleccionado a la región como lugar para su implantación.

“Vamos a continuar trabajando para acompañar las decisiones de inversión que se producen por parte de las empresas en nuestra región y es importante también respetar los tiempos de comunicación que se producen en esos procedimientos”, ha asegurado la consejera, que ha puesto como ejemplo de esos grandes proyectos que han puesto su mirada en la región la decisión de ‘Meta’ de solicitar la declaración de Interés Regional para el ‘Campus Data Center’ que plantea en Talavera de la Reina.

“El proyecto de ‘Cummins’ en Guadalajara, como sucede con el de ‘Meta’ en el ámbito de las comunicaciones, va a situar a nuestra región a la vanguardia de la tecnología en el hidrógeno verde”, ha asegurado.

Durante su intervención, a preguntas de los medios, Patricia Franco ha reconocido el empeño del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Guadalajara por convertir a la ciudad y a la provincia en un referente industrial y tecnológico en todo el país y ha destacado el dinamismo de la provincia. “Una de cada cuatro personas han abandonado las listas del paro en el último año, el empleo ha crecido por encima de la media nacional y la provincia ha sido líder en exportaciones, con un crecimiento 14 puntos por encima del conjunto del país”, ha indicado.

Además, la consejera ha indicado que “este buen comportamiento” de la provincia, que registró el mayor dato de creación de empresas de la última década el año pasado, también tiene su reflejo en indicadores regionales como el que ha publicado este mismo 24 de marzo el INE, que sitúa el incremento de la facturación industrial en el mes de enero en la región en un 29,4 por ciento, “lo que supone que la cifra de negocio en nuestra industria creció en términos interanuales en el mes de enero siete puntos por encima del conjunto del país, incluso en una circunstancia compleja”, ha finalizado.

Más información: