Exterior del Centro Social de la calle Cifuentes, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Exterior del Centro Social de la calle Cifuentes, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento de Guadalajara va a dar un lavado de cara a los seis centros sociales de barrio de la capital. También quiere hacerlo con los cuatro centros de atención primaria en el área social. La solución llegará a través del Plan de Empleo, que se desarrolla mediante un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Sea como fuere, la tarea no es poca, pues hay que acabar con el “estado de abandono” que sufren desde hace años, según ha avanzado el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia.

Las obras ya se han comenzado a ejecutar. Consisten, en lo práctico, en pintar, reparar goteras y, en algún caso, hasta abrir alguna ventana más… algo más necesario que nunca para mejorar la ventilación de estos centros, una de las enseñanzas de este tiempo de pandemia.

Ignacio de la Iglesia, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara.
Ignacio de la Iglesia, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara.

El concejal responsable, Ignacio de la Iglesia, ha comentado alguno de estos aspectos en la mañana del jueves, en la visita que ha realizado a uno de estos centros sociales, concretamente el situado en el barrio de La Amistad.

Para el Consistorio, estas obras no suponen ningún gasto que añadir a ninguna partida, salvo la aportación de los materiales, ya que son realizados por personal integrado en el Plan de Empleo.

Interior del Centro Social de la Amistad.
Interior del Centro Social de la Amistad.

Una decena de edificios

Se trata de rehabilitar un total de diez edificios en los que han detectado todo tipo de problemas, aprovechando también el momento en el que permanecen cerrados debido a la pandemia.

“Queremos dignificar unos edificios que llevan años abandonados”, ha subrayado el concejal, quien ha matizado que en algunos ya se han realizado pequeñas obras de rehabilitación de espacios y que en otros se acometerán próximamente para que las personas que acuden a ellos “puedan sentirse como en su casa”, ha precisado.

Así, tanto en el Centro Social de La Amistad como en el del Alamín las obras de rehabilitación van bastante avanzadas y ha anunciado que “en breve” arrancarán las previstas en el que hay en la Avenida de Venezuela y en el del barrio de Defensores.

Según De la Iglesia, mientras el Plan de Empleo esté en marcha seguirán trabajando para que los centros sociales sigan adecuándose, resaltando la doble finalidad de estos planes que, por un lado mejoran la empleabilidad, y por otro, contribuyen a adecuar estos espacios.

Más información: