El consejero de Sanidad ha anunciado la obligatoriedad de la mascarilla sin desprenderse de la suya durante toda la rueda de prensa.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ante los periodistas con una mascarilla quirúrgica.

El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves el precio de 0,62 céntimos, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El nuevo precio llega tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la rebaja del IVA del 21 al 4 por ciento para este producto en concreto, ya que no se benefician de ello ni las FFP2, mucho más seguras, ni las higiénicas.

La medida ha entrado en vigor tras la tercera revisión del precio de este producto durante la pandemia. En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Dicha rebaja se mantendrá, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia.

Olvidada ya la polémica de hace unos días

La reducción del gravamen ha sido una reivindicación de partidos políticos en la oposición y de colectivos, al tratarse de un bien de primera necesidad de uso obligatorio. El Gobierno adoptó esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abriría un procedimiento legal por esta infracción. Sin embargo, otros países como Italia, Francia o Portugal han aplicado desde hace meses esta reducción del IVA.

Más información: