24.9 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioLocal¿Darle el cementerio de Guadalajara a una empresa? Se lo teme el...

¿Darle el cementerio de Guadalajara a una empresa? Se lo teme el PSOE

"Nos consta que ya hay conversaciones en las que se está hablando de la privatización del cementerio" asegura la concejala socialista Lucía de Luz.

-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado este martes que la alcaldesa, Ana Guarinos, estaría retomando la intención que ya tuvo el exalcalde, Antonio Román, en 2018, de privatizar el cementerio municipal.

«Nos consta que ya hay conversaciones en las que se está hablando de la privatización del cementerio; e igual, por eso, la alcaldesa Guarinos no ha destinado ni un euro a inversiones en nuestro camposanto en los presupuestos de 2024», ha indicado De Luz.

El PSOE, ha dicho la concejala, «quiere saber cuál va a ser entonces el futuro del cementerio de la ciudad, y le preguntamos a la señora Guarinos cuáles son sus intenciones para un espacio que es tan importante y especial para nuestros vecinos y vecinas».

Precisamente, la portavoz socialista ha recordado que, ya en 2023, «el gobierno de Alberto Rojo fue previsor y empezó a trabajar en un nuevo proyecto para la zona nueva, con la construcción de 2.400 sepulturas; nuevas zonas estanciales, y de duelo perinatal».

Sin embargo, ha añadido, en los presupuestos de Guarinos no aparece ni una partida para este proyecto de ampliación, tal y como estaba previsto; y por ello, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a los presupuestos por importe de 25.000 euros para continuar con estos estudios y trabajos técnicos de construcción de las zonas nuevas, que fue rechazada, «y mucho nos tememos que el cementerio vuelva a convertirse en un espacio abandonado como en época de Antonio Román».

El PSOE recuerda su gestión en el cementerio

La portavoz socialista ha querido recordar en este sentido que durante la pasada legislatura se invirtió cerca de un millón de euros en las diferentes instalaciones del cementerio «porque cuando tomamos posesión, nos encontramos con un espacio donde sólo se habían llevado a cabo labores de limpieza, y lo convertimos en un lugar visitable, poniendo el patrimonio histórico al alcance de la ciudadanía».

También se limpió la zona nueva para futuras zonas estanciales; se mejoraron sus fuentes y la accesibilidad; y se acondicionaron una zona de baños a la entrada; y de vestuarios para los trabajadores municipales.

Además, ha puntualizado De Luz, «inauguramos un nuevo espacio museístico, aunque Vox se lo quisiera adueñar hace unos meses; y pusimos en marcha nuevas rutas señalizadas para fomentar el turismo funerario por el gran valor patrimonial del cementerio.


Más información: