21 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioEconomíaLa "manchega" Guadalajara llama la atención por cómo suben los precios de...

La «manchega» Guadalajara llama la atención por cómo suben los precios de la vivienda

Guadalajara se ha colado en el top 5 de los mercados donde más sube el precio de los pisos, sólo por detrás de Baleares, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

-

En un amplio reportaje, firmado por Inma Benedito y publicado este martes en Business Insider, Guadalajara es noticia por varios motivos. Quizá el menos relevante sea que se la sigue designando en los medios nacionales como provincia «manchega», a pesar de su ubicación nítidamente castellana.

Más importancia para la vida cotidiana de los guadalajareños puede tener el hecho de que, como se destaca en esa publicación, «Guadalajara se ha colado en el top 5 de los mercados donde más sube el precio de los pisos», sólo por detrás de Baleares, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, según el último Informe sectorial Inmobiliario elaborado por CaixaBank Research. 

La «provincia manchega» no es la primera vez que despunta, como bien destaca la autora de la información. «Ya el año pasado llamó la atención de muchos al situarse como la provincia donde más se encareció la vivienda en 2022: Guadalajara lideró el ranking de precios de la tasadora Tinsa en 2022, con un incremento anual del 16,8%», reseña.

En la publicación, se atribuye esta inusitada alza de los precios en Guadalajara a la cercanía de Madrid, al aumento de la población y que hasta ahora ha sido posible encontrar aquí una vivienda relativamente barata, consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, que hizo estragos en la capital de la provincia y sus alrededores.

«Solo ahora, que el teletrabajo y el efecto mancha de aceite de Madrid hacen que la demanda vuelva a mirar a Guadalajara, los precios vuelven a subir, y lo hacen con fuerza, porque hay margen de recorrido», se apunta.

Recomendamos a los lectores de LA CRÓNICA detenerse en el reportaje aludido, accesible desde aquí, para una mejor valoración.


Más información: