Actuación de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, en una imagen de archivo.
Actuación de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, en una imagen de archivo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Gobierno regional financiará un estudio sobre la historia de la jota para reforzar la candidatura de este baile a Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.

Este estudio perseguirá el objetivo de poner en valor la jota como un elemento compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas que están presentes en la Comunidad Autónoma en prácticamente todos los núcleos de población.

Por su extensión en número de ejemplos, proliferación y divulgación «podría considerarse a la jota castellanomanchega como una de las expresiones del folklore y del patrimonio cultural inmaterial con mayor arraigo en las personas que habitan actualmente Castilla-La Mancha», según se ha destacado este sábado desde la Administración regional.

La consejera también ha comentado que este estudio viene a reforzar la candidatura propuesta por Aragón -a la que se ha adherido Castilla-La Mancha- para que la jota sea declarada Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.

Más información: