La provincia de Guadalajara tiene innumerables rincones para disfrutar.
La provincia de Guadalajara tiene innumerables rincones para disfrutar.

La Junta, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible que dirige el guadalajareño José Luis Escudero, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio, con la reactivación de las actividades y rutas guiadas gratuitas de sensibilización e interpretación ambiental incluidas en el programa ‘Vive tu Espacio’, que se desarrolla en numerosos Espacios Naturales de Castilla-La Mancha.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que “con la total cautela propia del momento de emergencia sanitaria que atravesamos provocada por la COVID-19, poco a poco vamos volviendo a la normalidad”. De esta forma, a partir del 1 de junio cuando las cinco provincias de la región estarán en Fase 2, se pondrá en marcha de nuevo este programa de actividades en espacios naturales con el objetivo además de reactivar la economía en las zonas rurales donde se ubican.

El próximo fin de semana, varias citas

Las rutas comienzan el próximo 6 de junio, con distintas actividades los siguientes fines de semana. Y de cara a los meses de julio y agosto, “el objetivo es ir ampliando el número y tipo de actividades según avancemos en la desescalada, por tanto, a las rutas interpretadas se sumarán talleres y jornadas formativas, recuperando poco a poco su programación habitual”, ha indicado el consejero.

Además, ha incidido en que las actividades se adaptarán a la normativa COVID-19, cumpliendo con los ratios máximos de participación según la fase de desescalada. Ahora mismo son un máximo de 20 personas de la misma provincia donde se desarrollan, asegurada la protección individual de los participantes mediante mascarillas y geles que deben aportar (ya que no se presta material en la ruta), así como manteniendo la distancia social.

Las oferta en Guadalajara incluye los parques naturales de la provincia, con el siguiente calendario:

  • En el Alto Tajo, el domingo 7 a las 10.00 desde el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente se realizará la ruta en el Barranco de La Hoz; y el sábado 20, a las 9.30 desde Villar de Cobeta, el Castillo de Alpetea.
  • En la Sierra Norte, el sábado 13 a las 10.00 desde Tamajón la ruta ‘Ciudad encantada de Tamajón: Geología y prehistoria’; y el sábado 27, ‘Flora y miel’ a las 10.00, desde Valverde de los Arroyos.
  • En el Barranco del río Dulce, el sábado 6 a las 10.00 desde Aragosa, ‘La primavera en el parque Natural’; y el sábado 20, ‘Geología y aguas’ a las 10.00 en Jodra del Pinar.

Para más información de cada actividad y sus requisitos y limitaciones, así como para formalizar la inscripción se puede acceder desde aquí.