5.5 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioOpiniónDOLORES GÓMEZ / En el Día de la Psicología

DOLORES GÓMEZ / En el Día de la Psicología

La salud psicológica se ha alzado hasta lo más alto de las prioridades de la gente, y acudir a un profesional de la Psicología se ha convertido, afortunadamente, en algo elemental y necesario, y cada vez más demandado por la población.

-

Juan Huarte fue un médico y filósofo español, que vivió entre los años 1529 y 1588, autor del Examen de Ingenios para las ciencias, una obra que gozó de una amplia difusión, a pesar de que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición al ofrecer una visión alternativa del alma del hombre. A través de la misma, estudió los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, constituyendo el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la Fisiología. Tal y como señalan los historiadores, se trata de un escrito precursor de tres ciencias: la Psicología Diferencial, la Orientación Profesional y la Eugenesia.

Se considera así que Juan Huarte de San Juan ha sido una de las figuras destacadas que ha influido en el desarrollo y origen posterior de la Psicología en nuestro país. Por ello, en 1983, la Psicología española -por acuerdo de los Decanos de las Facultades-, le erigió como su patrono, determinando como fecha de celebración el 24 de febrero, día en que salió de la imprenta el Examen de ingenios para las ciencias.

En lo que a nuestra región se refiere, la Psicología hace su aparición en el año 1984, cuando se crea la comisión gestora de la subdelegación de Castilla-La Mancha, englobada en el colegio de Psicología de la delegación de Madrid. El 1 de enero de 1995 el colegio se segregaba de la Delegación de Madrid, y se constituía como Delegación de Castilla-La Mancha hasta que, en mayo de 2021, se crea el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, que posteriormente cambiaría su denominación a Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, adoptando así una nomenclatura más inclusiva.

El año 2022 ha sido especialmente intenso en lo que al trabajo que ha desarrollado el colegio se refiere, labor que queda reflejada en cuestiones como el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Toledo a los/as profesionales de la Psicología en la región; la celebración de la jornada contra el intrusismo profesional organizada por el Foro Sanitario de Albacete; la elaboración de una batería de vídeos para el programa «Cuida tu Salud Psicológica, Entrena tu sonrisa»; o una nueva edición del Ciclo de Cine y Psicología del COPCLM.

También ha sido muy destacable la actividad de los Grupos de Trabajo del COPCLM, que han incidido sobre asuntos de actualidad del campo de la Psicología, en áreas como la Psicología Jurídica, la Neuropsicología o el Envejecimiento, entre otras.

El colegio también desarrolló el pasado año un importante proyecto de investigación sobre bienestar psicológico en los centros educativos; participó activamente en la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio, en Albacete; y también lo ha venido haciendo en los trabajos de implementación del grado de Psicología en el campus de Albacete, tras la designación del COPCLM, por parte del rectorado, para participar en el proceso.

En 2022, el COPCLM ha continuado otorgando ayudas económicas para la formación y difusión de resultados científicos; ha llevado a cabo una modificación de estatutos para la introducción de la figura del colegiado jubilado; y ha fomentado las relaciones institucionales, tanto con las administraciones regional, provincial y local, como con otras instituciones, asociaciones y colectivos que puedan aportar los elementos necesarios para el fomento de la Psicología en Castilla-La Mancha.

Y, además de todo lo enumerado, no quisimos dejar pasar la oportunidad de celebrar el XXV Aniversario del colegio, ya que la pandemia de la Covid-19 no nos lo permitió en su momento, haciéndola coincidir con nuestra habitual Jornada de Psicología y Sociedad, con un acto de reconocimiento a los psicólogos y psicólogas que durante 25 años han contribuido al desarrollo de la Psicología.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha es hoy una entidad moderna, con un alto compromiso de servicio, tanto con nuestros colegiados y colegiadas, como con la ciudadanía en general, con una sede energéticamente eficiente, y un aumento del número de colegiados año tras año.

En definitiva, 2022 ha sido un año en el que hemos querido recuperar y aumentar todas esas iniciativas que no pudimos realizar durante los dos años anteriores, y que han puesto de manifiesto la importancia de la Psicología y de contar con profesionales capaces de cuidar con esmero y dedicación la salud psicológica, tanto de los trabajadores sanitarios, como del resto de la ciudadanía.

La salud psicológica se ha alzado hasta lo más alto de las prioridades de la gente, y acudir a un profesional de la Psicología se ha convertido, afortunadamente, en algo elemental y necesario, y cada vez más demandado por la población.

La conmemoración del Día de la Psicología es un buen momento para no olvidar la labor que hacemos los y las profesionales de la Psicología, para valorar en su justa medida las reivindicaciones que hemos llevado a cabo en beneficio de la salud mental de la población y, sobre todo, para tener presente que la atención psicológica es imprescindible.

En nombre de todos los y las que componemos la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, feliz Día de la Psicología a todos y todas.

María Dolores Gómez Castillo
es decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha