27.8 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioSociedadDos casos de insultos y amenazas a médicos en Guadalajara, balance de...

Dos casos de insultos y amenazas a médicos en Guadalajara, balance de 2022

-

Hay preocupación entre la profesión médica española, dado que el año pasado las agresiones a los facultativos batieron todos los récords. En el caso de la provincia de Guadalajara, según fuentes del propio Colegio, a lo largo del año pasado se produjeron dos agresiones por parte de pacientes. En ambos casos, fueron insultos y amenazas y no hubo necesidad de baja médica. Estas dos agresiones, verbales, se produjeron en la sanidad pública y no hubo lesiones.

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se ha celebrado este domingo, 12 de marzo, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado los datos registrados en España durante 2022, unas cifras que baten el récord histórico de agresiones a la profesión médica, con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos. Este dato supone supone un 38% más que en 2021. 

Médica y de Atención Primaria, perfil tipo de la agresión

Aunque en el caso de Guadalajara los agredidos fueran un hombre y una mujer, sí que se da un cierto sesgo de género en el conjunto de la estadística. De todas las agresiones sufridas, el 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones. El ámbito de la Atención Primaria representa el 43 % de los casos, ligeramente a la baja el año pasado. Por detrás se sitúan los Hospitales, con el 27%, por delante de Urgencias de Hospitales (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%).

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 84% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% las mujeres y un 44% los hombres. Cabe destacar el aumento registrado en lesiones (+3%).

Es de destacar que la quinta parte de las agresiones no están relacionadas con temas asistenciales sino estructurales, la mayoría de ellas por la demora en ser atendido.

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2022, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%).


Más información: