El ya diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, optó por hacer una valoración nacional de los resultados, sin entrar en lo provncial más que a enumerar las cifras arrojadas por las urnas.

Así, señalaba en la medianoche del domingo al lunes que lo más grave de esta campaña es que Pedro Sánchez “ha fracturado más a España, ha profundizado en la división de los españoles, ha roto la cohesión,  ha roto los lazos de unión de los pueblos con Cataluña y con el resto de España”. En definitiva, ha dicho, “ha perjudicado gravemente la conveniencia”. Echániz ha aseverado que Sánchez “ha golpeado vergonzosa e intolerablemente las instituciones de nuestro estado de derecho, ha golpeado al CIS o la financiación de las comunidades autónomas que las ha utilizado como herramienta política”.
 
Echániz ha señalado que el PSOE ha bajado el número de votos de 42.397 que tuvo en abril a poco más de 40.000, pierde algo más de 1.500 votos. El Partido Popular aumenta en algo más de 2.000 votos, aumenta en tres puntos el porcentaje de participación en el cómputo general de las elecciones. Por su parte Ciudadanos baja mucho, once puntos, de 26.000 votos a menos de 10.000, y Vox sube del 16% hasta el 24%, sube más de siete puntos mientras que  Podemos baja.
 
El resultado de estas elecciones evidenciaría, a su juicio, “la frivolidad de Pedro Sánchez, que después de convocar elecciones, ha conseguido peores resultados que en el mes de abril, ha comentado. Además “ha perdido nada más y nada menos que tres escaños, ha perdido cerca de un millón de votos para quedar en una situación de inferioridad de condiciones respecto a abril. Si no hubo Gobierno en abril, con estos resultados pone en evidencia que ha sido un auténtico desastre para España en términos de parálisis y en incapacidad de afrontar los grandes retos de España como son Cataluña y la crisis económica”.