Así de impresionante era la columna de huma del incendio de Chiloeches en las primeras horas. (Foto: A. González / La Crónic@)
Así de impresionante era la columna de humo del incendio de Chiloeches en las primeras horas. (Foto: A. González / La Crónic@)

La inminente apertura del juicio oral por el incendio de Chiloeches es una de las grandes noticias del martes en Guadalajara. Ecologistas en Acción ha exigido que se proceda a cesar de forma inmediata a quienes están acusados y siguen ejerciendo puestos de relevancia en la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, sin esperar a lo que dicte la Justicia. Entre los acusados figuran 6 cargos de la Junta en aquel entonces, a los que se acuda de un delito de prevaricación medioambiental continuada y para los que se piden penas de hasta 3 años de cárcel y 13 de inhabilitación.

Ecologistas en Acción reclama que se revise “en profundidad” y cambiar la estructura y composición de la actual Viceconsejería de Medio Ambiente, establecer mecanismos de auditoría interna y externa con participación pública en la toma de decisiones en materia de residuos y de evaluación ambiental.

Consideran estos ecologistas que hay que “impulsar profundos cambios en la normativa de residuos estatal y autonómica que impidan el negocio especulativo del residuo, responsabilizando al productor y al gestor como indica el nuevo borrador de la ley estatal” y “apostar por la generación cero de residuos y la imposición de tasas verdaderamente desincentivadoras que estimulen su reducción y eviten el vertido y la valorización mediante incineración”.

Más información: