Alberto Rojo, en el momento de hacer estas declaraciones; a su lado, el concejal Santiago Baeza.
Alberto Rojo, en el momento de hacer estas declaraciones; a su lado, el concejal Santiago Baeza.

A estas alturas, parece obvio que el Ayuntamiento no se va a gastar de primeras lo que tenía previsto para ayudar a autónomos y pymes de Guadalajara afectados en su actividad por el estado de alarma contra el COVID-19. Y no será por falta de dinero, sino de solicitantes. Incluso en el caso de que todas las solicitudes fueran admitidas y que todas pudieran acogerse a los máximos importes, los 1.800.000 euros anunciados no se agotarían, ya que apenas se requeriría para ello un millón. El saldo final será necesariamente menor. Habrá margen para una segunda oleada, si se juzga pertinente.

Un número indeterminado de expedientes, al margen de la cuantía, serán rechazados por no cumplir alguno de los requisitos planteados. La tarea para los funcionarios será laboriosa cuando no ardua, dado que tendrán que comprobar, al menos en teoría, aspectos tales como que en las sociedades mercantiles no figuren socios que no sea trabajadores.

En septiembre, casi todo abonado y con propina

Alberto Rojo se ha mostrado confiado en que para el mes de septiembre se hayan pagado “prácticamente la totalidad” de las ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para autónomos y pequeños empresarios con motivo de la COVID-19, solicitudes que ya se están analizando en este momento. Incluso no descarta elevarlas un 20% más “si lo permite el crédito presupuestario”.

El alcalde ha tildado este martes de “éxito” el hecho de que el Ayuntamiento vaya a tramitar esas 733 solicitudes, que son las que ha recibido por parte de los autónomos y pequeñas empresas. Son los que han respondido a la primera de las líneas de ayuda contempladas en el Pacto para la Recuperación Económica y Social por el coronavirus.

“El volumen de solicitudes ha sido importante pero la cantidad puesta en marcha por el Ayuntamiento es histórica”, ha precisado el regidor, tras subrayar que se trata de ayudas para autónomos y microempresas de hasta nueve trabajadores. Ha recordado que para su concesión se va a primar “especialmente” el mantenimiento del nivel de empleo.

Escaparate de un pequeño comercio de Guadalajara el 4 de mayo de 2020. (Foto: La Crónic@)
Escaparate de un pequeño comercio de Guadalajara el 4 de mayo de 2020. (Foto: La Crónic@)

Desde 600 euros hasta 1.500 por ayuda

En efecto, los solicitantes se comprometen por escrito a mantener sus plantillas, en el caso de que las tengan, dado que el tramo mínimo de las ayudas está dedicado a los autónomos sin empleados. Estos han podido pedir 600 euros, siempre que justifiquen que no pudieron abrir sus negocios durante la pandemia o que el rendimiento fue mínimo.

“Era nuestro deber y lo hicimos”, ha afirmado el regidor, que ha destacado también que ahora se está “más preparado que nunca” para poder hacer frente a esta situación y ayudar a quien más lo necesita.

Dicho esto, Rojo se ha mostrado confiado en que la cantidad prevista sea suficiente para atender todas las solicitudes, insistiendo en que “si lo permite la disponibilidad presupuestaria”, las ayudas, que van entre los 700 y los 1.800 euros según las cuentas de los responsables municipales, se podrían incrementar hasta un 20% más. En realidad, para dar esas cifras suman el importe de las ayudas (600 euros para autónomos sin empleados; 1.100 hasta cinco trabajadores y 1.500 para negocios de entre 5 y 10 empleados) a las exenciones fiscales especiales que se han contemplado, que comienzan en los 100 euros y alcanzan los 300, según la dimensión de la empresa.

El alcalde ha recordado el “importante esfuerzo” realizado por la ciudad de Guadalajara para hacer frente a esta situación y se ha mostrado satisfecho por el volumen de ayudas que se está destinando a la recuperación económica y social de la ciudad, así como de la respuesta recibida y de la agilidad con la que se está actuando.

“Estamos satisfechos por el deber cumplido pero también muy alerta por si hubiera que seguir tomando medidas en los próximos meses y estamos preparados”, ha concluido, no sin recordar la importancia de la “complementariedad” entre administraciones.

Más información: