Plato del Parador de Turismo.
Plato del Parador de Turismo.

Con motivo de la exposición del Museo del Prado en Sigüenza cuatro restaurantes han elaborado platos basados en uno de los 50 cuadros de la exposición para vincularla a la gastronomía.

Cuatro grandes chefs seguntinos han elaborado propuestas basadas en la iniciativa. Son, nada más y nada menos que Enrique Pérez, de El Doncel, Jorge Maestro de Nöla, Samuel Moreno de El Molino de Alcuneza, y Rubén Urbano, del Parador de Sigüenza.

Jorge Maestro, Sol Repsol, ha preparado tres platos relacionados con otros tantos cuadros. Son unos ‘Fideos tostados guisados con calamares y chocos en su tinta’, una receta basada en el cuadro ‘Chicos en la Playa’ de Joaquín Soroya, un ‘Cordero asado y deshuesado, patatas panadera y crema de calabaza’ que emula a ‘Agnus Dei’ de Francisco de Zurbarán y un ‘Steak Tartar de lomo de corzo con helado de mostaza de hierbas’, a imagen y semejanza de ‘Saturno devorando a su hijo’, de Francisco de Goya.

Cordero del restaurante Nöla.
Cordero del restaurante Nöla.
Fideos tostados del restaurante Nöla, de Sigüenza.
Fideos tostados del restaurante Nöla, de Sigüenza.
Steak Tartar del restaurante Nöla.

Samuel Moreno, Estrella Michelin, basándose en ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, ha creado su ‘Ajo blanco de coco con aceitunas negras, sardinas y sopa de uvas verdes y lima’.

Plato de El Molino de Alcuneza.
Plato de El Molino de Alcuneza.

Rubén Urbano, ganador del último concurso de pinchos medievales de Sigüenza, ha creado una ‘Hamburguesa de cordero ecología de fuente del sapillo sobre pan y mahonesa de boletus con arroz especiado y brotes de soja salteados’, inspirándose, igualmente, en ‘Agnus Dei’ de Francisco de Zurbarán.

Escabeche de truchas y setas de El Doncel.
Escabeche de truchas y setas de El Doncel.

Y Enrique Pérez, Estrella Michelin, ha dibujado en sus candelas un ‘Escabeche aromático de trucha y setas de verano’ basándose en ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco.

“Si visitar la exposición es un lujo, comer en cualquiera de los cuatro restaurantes, antes o después de admirarla, es sumar un deleite sobre otro”, valora José Antonio Arranz, concejal de Turismo de Sigüenza. Es cuestión de comprobarlo.

Más información: