Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar.
Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar. (Foto: La Crónic@)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha requerido formalmente al Ayuntamiento de Fontanar la puesta a disposición de los terrenos necesarios para llevar a cabo la ejecución del proyecto de construcción de una nueva rotonda en el acceso sur de la localidad desde la carretera CM-101. Hasta ahí, lo que parecería una simple solicitud administrativa. Detrás, una nueva polémica con el alcalde de Fontanar en el centro de la noticia.

Meses después de llegar a ser detenido en una operación abanderada por la Fiscalía, Víctor San Vidal ha puesto la proa ahora a la Junta de Comunidades, con una rotonda que aún no existe como excusa y argumento. El alcalde de Fontanar salió elegido por abrumadora mayoría en las pasadas elecciones como cabeza de una candidatura independiente, después de haberlo sido por el PSOE en anteriores comicios.

Con la petición hecha al Ayuntamiento, la Delegación de Fomento atiende formalmente la solicitud realizada por el Consistorio de la localidad de sustituir una intersección por una glorieta. Esa nueva infraestructura viaria requiere, según señala la Junta, de la cesión de los terrenos, que ya fueron identificados en las reuniones previas que mantuvieron los técnicos municipales y personal técnico de la Consejería de Fomento, y en las que se acordó la delimitación del espacio necesario para la ejecución de esta nueva vía circular.

De esta manera, una vez que el Ayuntamiento de Fontanar ponga a disposición de la Consejería de Fomento los terrenos libres de cargas, “la Administración regional estará en condiciones de dotar presupuestariamente dicha actuación”.

“Actitud cobarde”

“Parecería una respuesta razonable si la carretera CM-101 fuera no regional; o si la propia Junta no se hubiera comprometido con los vecinos de Fontanar; o incluso si el Ayuntamiento de Fontanar no hubiera estado durante dos años intentando adquirir estos terrenos que –por desgracia– no llegó a buen puerto por la negativa de tan solo uno de los propietarios”, ha indicado el alcalde.

Por ello, ha afeado “esta cobarde conducta de la Junta que parece que tan solo se acuerda de los vecinos de Fontanar cuando hay urnas de por medio y durante el resto de la legislatura se esconden tras reticencias que lo único que pueden provocar son más muertos en el punto negro de la CM-101 en Fontanar”.

“En definitiva, una respuesta vergonzante para quien la firma ya que tan solo muestra su gran desconocimiento de la materia o su sarcasmo hacia los vecinos de Fontanar”, ha dicho el regidor que va pedir de forma “urgente” que el delegado provincial se reúna con miembros de este Ayuntamiento y el pueblo de Fontanar.

Punto donde se plantea una rotonda en Fontanar.
Punto donde se plantea una rotonda en Fontanar.

Programación regional

Desde la Junta indican que la glorieta se llevará a cabo “atendiendo a la programación marcada por el Consejo de Gobierno regional y se realizará de acuerdo al Plan Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha, que constituye el marco estratégico para la planificación de las infraestructuras viales en nuestra región”.

El delegado provincial de Fomento, Teodoro Baldominos, ha destacado “la buena disposición mostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha por atender y dar respuesta a la demanda planteada por este municipio de Guadalajara”.

Más información:

• Aquí están las primeras palabras del alcalde de Fontanar después de su detención

• La Guardia Civil ha entrado en el Ayuntamiento de Fontanar junto con la Fiscal Jefe