Vista general de Villar del Humo, en Cuenca.
Vista general de Villar del Humo, en Cuenca.

El Ministerio de Justicia ha concedido este martes el indulto al exalcalde de Villar del Humo (Cuenca), César Ruiz, que lo fue dentro de la candidatura del PSOE.

Ruiz fue condenado en septiembre de 2014 como autor de un delito de falsedad en documento público cometido por funcionario público o autoridad, a la pena de tres años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por dos años, y multa de seis meses con una cuota diaria de diez euros.

Los hechos, según se relata en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, fueron cometidos en el año 2010. Para adoptar la decisión de indulto “se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal”, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, “concurren razones de justicia y equidad, a propuesta del Ministro de Justicia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de febrero de 2020”.

Por tanto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha conmutado a Ruiz un año de la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento por doce meses de trabajo en beneficio de la comunidad.