Los restos del Alcázar de Guadalajara han recibido ya inversiones, sin muchos resultados visibles.
Los restos del Alcázar de Guadalajara han recibido ya inversiones, sin muchos resultados visibles.

El proyecto de rehabilitación del Alcázar Real de Guadalajara estará en marcha en su primera fase antes de finalice el año, con una inversión de 1.006.517,66 euros, sufragados en un 75 por ciento con fondos del Estado, dentro del programa del 1,5 por ciento cultural.

En una reunión mantenida este viernes en el Ayuntamiento, el secretario de Agenda Urbana del Ministerio de Fomento, David Lucas, ha confirmado al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, que el Gobierno ya ha podido reconducir la ejecución de los fondos del 1,5 por ciento cultural, que fueron alterados a consecuencia de la situación de pandemia en la que nos encontramos.

El encuentro, al que han asistido también los tenientes de alcalde, Rafael Pérez, Sara Simón y la responsable municipal de Patrimonio Histórico, Riansares Serrano, ha tenido lugar justo antes de la inauguración de la obra de rehabilitación de los 218 metros lineales de la reja de Adoratrices, con cargo también al programa 1,5 por ciento cultural.

El Estado justifica el retraso por el COVID

Ya en el acto, Alberto Rojo ha confirmado que “tenemos todo perfectamente desarrollado para que en cuanto el Estado realice los últimos trámites, podamos comenzar la obra cuanto antes porque el objetivo inmediato del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio es el Alcázar”.

Por su parte, David Lucas, secretario general de Agenda Urbana, no ha dejado duda en que “Guadalajara tiene otra obra, que es el Alcázar, que se tiene que realizar. Estaba en la convocatoria de 2019 y como consecuencia del coronavirus ha sufrido un parón, pero la previsión es que antes de que finalice el mes de diciembre los recursos sean transferidos al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda realizar las obras en cuanto considere”.

Más información: