El campo de entrenamiento que la Brigada Paracaidista tiene en Casa de Uceda fue en 2022 el escenario elegido para comprobar la capacidad que un Airbus militar, el coloso A400M, puede tener para apagar incendios forestales.
La misma prueba se repitió en 2024 y con el mismo éxito en 2024. Desde entonces, se cuenta incluso con los informes técnicos favorables de una consultora externa, como es preceptivo, para acreditar su eficacia y comenzar su comercialización. Hasta ahora, quien ha mostrado más interés es Francia.
Es el mismo modelo de avión que con Tom Cruise protagonizó una de las escenas más espectaculares de toda la saga de Misión Imposible, pero el resultado puede de ser una inmensa utilidad para todos… cuando se compre el ingenioso kit.
España no tiene aún una decisión clara al respecto, aunque sí que va a encargar más unidades del modelo general, que se fabrica en Sevilla.
Resultados espectaculares
La primera prueba, la de 2022, se desarrolló entonces entre los muchos incendios que aquel mes de julio están asolando la provincia de Guadalajara y días antes de que se desatara uno en Cerezo de Mohernando.
Para demostrar la capacidad en esta nueva tarea del A400M, una de estas aeronaves hizo pasadas a baja altura y a apenas 125 nudos de velocidad.

El triple de capacidad
Lo más importante es que las descargas con este avión son de 20 toneladas de agua, frente a las 6 de que son capaces los hidroaviones con base en Torrejón de Ardoz.
El depósito específico no requiere modificaciones en la aeronave, puesto que va fijo fijo en la bodega de carga, con dos puertas independientes. Estas puertas están conectadas a dos tuberías de inundación, por lo que cuando se activa la descarga, el agua es expulsada a través de dos tramos al final de la rampa. La rapidez con que se hace esta adaptación permitiría utilizar ocasionalmente los A400M del Ejército para este fin y, acto seguido, reincorporarlo a sus unidades habituales.
