Estación del tren de alta velocidad Guadalajara-Yebes

Después de la alegría… la decepción. Renfe ha desvelado este martes las circulaciones previstas para su AVLO entre Madrid y Barcelona, que son ciertamente pocas. Y cuando se habla de la estación de Guadalajara-Yebes, menos aún.

El anunciado AVE “low cost” de la empresa pública española servirá este año, si finalmente entra en servicio, para que un vecino de Guadalajara se vaya hasta el alto de Villaflores con su coche, aparque, tome un tren con destino a Madrid a las 12.49, llegue a la capital de España 28 minutos más tarde y aproveche como quiera o pueda hasta las 19.30, que es cuando debe coger el viaje de vuelta en Atocha. Y así ocurre con casi todos los destinos.

La novedad, claro está, es que mientras dure la promoción los billetes se pueden comprar por 5 euros, para trayectos a partir del 23 de junio, lo mismo si vas a ver a la Cibeles como si quieres acercarte para saludar a la Virgen del Pilar. En la mañana del martes, inicio de la campaña, la web funcionaba a ratos.

Pantallazo de una fallida compra de billetes la jornada inaugural del AVLO, prevista para el 23 de junio de 2021. (Foto: La Crónic@)

Renfe ha fijado el próximo 23 de junio como la nueva fecha en la que iniciarán las operaciones de su tren ‘low cost’, Avlo. Llegará con billetes a 5 euros, que la compañía pone a la venta a partir de este martes, 26 de enero, y durante las próximas tres semanas.

Las circulaciones disponibles hasta mediados de diciembre de 2021 serán las siguientes, en ambos sentidos:

Desde Renfe aseguran que la frecuencia inicial de cuatro circulaciones diarias podría ampliarse a lo largo del año “en función de la demanda y la evolución de la pandemia”.

Competencia entre España y Francia, entre lo público y lo privado

El operador público español relanza así su servicio después de que el año pasado tuviera que suspender su estreno por la pandemia. Y después también de que Ouigo anunciase hace unas semanas la llegada del primer operador privado de Alta Velocidad en España para el próximo 10 de mayo.

Ouigo, vinculado a la compañía pública francesa de trenes SNCF, ya ha puesto sus primeros billetes a la venta desde 9 euros para viajar entre Madrid y Barcelona justo un día después de que termine el actual estado de alarma, según está programado.

La estrategia de Renfe es más agresiva, ya que vende billetes a 5 euros durante las próximas tres semanas, para viajar entre junio y diciembre. Se trata, no obstante, del mismo precio al que comenzó a vender los billetes el año pasado, antes de que tuviese que retrasar el servicio.

Sin embargo, esta vez, la compañía no precisa si habrá un límite de billetes a 5 euros, a diferencia de la última vez, cuando lanzó 10.000 tickets a ese precio, aunque sí detalla que la promoción durará hasta el próximo 14 de febrero.

¿Qué pasa con los billetes de la anterior promoción?

Asimismo, según ha tratado este lunes el consejo de administración en su última reunión, los usuarios que compraron hace un año uno de los billetes y recibieron un código promocional también pondrán canjearlo a partir de este martes.

Los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de 5 euros el día de Reyes como regalo de la operadora, también podrán canjear este código para adquirir un nuevo billete de Avlo.

Ouigo cubrirá la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con trenes de dos pisos.
Ouigo cubrirá la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con trenes de dos pisos.

Misma ruta, dos empresas diferentes

Renfe y Ouigo competirán directamente en esta ruta, a la espera de que Ilsa se estrene en 2022, aunque el segundo solo tiene paradas en Zaragoza, Tarragona y Barcelona. Por otra parte, Ouigo contará con cafetería y, según lo previsto, Avlo no, aunque sí tendrá máquinas de autoventa.

Ambas compañías cobrarán por acceder a la conexión Wifi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo el año pasado apuntaban a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros para elegir asiento, equipaje adicional y servicio de entretenimiento.

El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas.

Renfe defiende que el nuevo producto va a arrancar con las certificaciones correspondientes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS.

Más información: