El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, de colores por las noches.
Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, localidad que ha reducido los casos a la mitad.

El Consejo de las Mujeres de Cabanillas del Campo y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento van a desarrollar en los próximos días una actuación conmemorativa del 8 de Marzo a través de la visibilización de grandes referentes del feminismo y de la lucha por los derechos de la mujer.

El citado Consejo de las Mujeres eligió por votación 16 de citas, de otras tantas autoras, para la elaboración de una serie de lonas que se colocarán en edificios públicos del municipio.

En concreto hay frases de pensadoras, filósofas, escritoras, periodistas y artistas españolas y extranjeras: Audre Lorde, Clara Campoamor, Gloria Steinem, Mary Wollstonecraft, Federica Montseny, Virginia Woolf, Rozalén, Elizabeth Clady Stanton, Carol Hanisch, Susan Brownmiller, Angela Davis, Emily Dickinson, Amelia Valcárcel. Ángeles Perillán, Rosa Luxemburgo y Françoise Héritier.

Las lonas colgarán de edificios como el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer, el Centro Social Polivalente, la Casa de la Cultura, el Centro Joven Municipal, el Polideportivo San Blas, el Centro de Día, así como los centros educativos (escuelas infantiles, colegios de primaria y el instituto).

Cada una de estas lonas incorpora un código QR que redirige a quien lo utilice a una sección en la web del Ayuntamiento dedicada a esa autora, dentro del que se ha dado en llamar «Proyecto 8M Cabanillas».

Manifiesto en Facebook

Para el lunes 8 de marzo, a las 12 del mediodía, se celebrará el tradicional acto de lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer, aunque este año, y debido a la situación sanitaria, no se realizará concentración en la Plaza del Pueblo, sino que será emitido en vídeo a través del canal de Facebook del Ayuntamiento.

Sin actos en la calle

Esta iniciativa del Consejo Local de las Mujeres es una más del conjunto de actividades y propuestas que se han lanzando en Cabanillas para la celebración de este 8 de Marzo, en el que las circunstancias sanitarias han evitado la convocatoria de actos multitudinarios, y en el que se optará por tanto por actividades telemáticas o individuales.

Así, el Consejo de las Mujeres también ha convocado el Concurso de Fotografía «Imagina la Igualdad»; desde la Concejalía de Deportes se ha organizado la Carrera del Día de la Mujer, y una clase de zumba telemática; la Biblioteca ha organizado varias actividades (Estantería Violeta Infantil y Juvenil, reparto de marcapáginas y vídeo con lecturas feministas); el Programa de Educación de Calle ha organizado un Concurso de Diseño de Tote Bags; y el Centro Joven organizará el día 8 la actividad «Veo, pienso y actúo», una suerte de «cinefórum» con cortometrajes alusivos, abierto a un debate posterior.

Otras iniciativas entorno a este 8M serán actividades realizadas de manera telemática con personas mayores desde el Centro de Día; un programa especial del 8M en Onda Cabanillas hecho por vocales del Consejo de las Mujeres o la iluminación violeta que tendrá la fachada consistorial en las noches del fin de semana previo al 8 de marzo.