28.7 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioLocalEl Ayuntamiento va a limpiar a fondo todos los barrios de Guadalajara

El Ayuntamiento va a limpiar a fondo todos los barrios de Guadalajara

Han empezado por La Llanilla. El siguiente barrio en el que van a actuar será el del Balconcillo y luego irán a Aguas Vivas.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara acaba de poner en marcha una operación de limpieza integral de todos los barrios de la capital. Ha comenzado en La Llanilla, precisamente por ser esta una de las barriadas de la ciudad que registra más quejas y reclamaciones de los vecinos por su estado de suciedad. Este servicio especial va a incluir también el mantenimiento de aceras y viales en todos aquellas zonas en las que se hayan observado desperfectos.

Este mismo jueves, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha trasladado, junto con el concejal delegado de Limpieza, David García, al barrio de la Llanilla, donde ya se están acometiendo las labores de limpieza viaria, una operación de limpieza viva que se llevará a cabo al menos dos veces al año en los distintos barrios de la ciudad.

Multas para los infractores

Unos trabajos que se complementarán también con la adaptación de las sanciones, cuya normativa esta muy anticuada y requiere una actualización –ya que hay algunas que aún están recogidas en pesetas–. «Las ordenanzas reguladoras existen, lo que hay que actualizar son las sanciones», ha remarcado la alcaldesa.

«La limpieza es una de nuestras principales preocupaciones e inquietudes y la ciudad de Guadalajara está sucia. Desde el primer momento, nuestro compromiso con los vecinos fue tener una ciudad con todos y cada uno de sus barrios limpios, saludables y acogedores», ha subrayado la alcaldesa ante los medios de comunicación.

Y con este fin, el nuevo equipo de Gobierno, además de intensificar las labores de limpieza en la ciudad con carácter general, ha iniciado esta operación integral, que incluye no solo la limpieza de aceras sino bancos, grafitis o excrementos de palomas, «porque existe una preocupación de tener una Guadalajara cuidada», señala Guarinos, para quien se trata, además, de atender las inquietudes de los vecinos.

«Nos comprometimos desde un primer momento a poner en marcha un dispositivo especial de limpieza para cuidar nuestros barrios y, aunque queda mucho por hacer, una de nuestras principales preocupaciones es que la ciudad esté limpia. Hemos empezado a ello y continuaremos en el futuro», ha incidido.

Cómo reclamar para que te quiten las pintadas

Durante unos quince días más estarán actuando en el barrio de La Llanilla, donde han empezado con un barrido mixto (medio mecánico y operarios con sopladoras), retirando los vehículos con el fin de realizar una limpieza más intensiva, se están fregando en profundidad las aceras, retirando desbroces y grafitis y se van a sustituir las papeleras y contenedores donde haga falta, ha señalado por su parte el concejal de Limpieza.

A los vecinos que tengan grafitis en sus puertas el concejal delegado de Limpieza, David García, les ha pedido que se dirijan al teléfono 900 70 03 13 para atender su demanda y retirarlos, ha dicho.

El siguiente barrio en el que van a actuar será el del Balconcillo y luego irán a Aguas Vivas. La idea es que se actúe en cada barrio dos o tres veces al año y hacer de esta operación un servicio «vivo». «Queremos darle la vuelta a los barrios y que seamos una ciudad de primera», ha subrayado, reconociendo que habrá barrios en los que dos semanas sea suficiente pero otros, como el de La Llanilla, requerirán un mes.

Además de esta limpieza, desde el Ayuntamiento se está trabajando también en el mantenimiento de viales. En concreto, y ante una reclamación vecinal, el Consistorio está colocando en la calle Alonso Núñez de Reinoso unos topes para que los coches no se suban a las aceras.


Más información: