Usman Garuba es ya una de las referencias del Real Madrid sobre la cancha.
Usman Garuba es ya una de las referencias del Real Madrid sobre la cancha.

El azudense Usman Garuba compartirá experiencia este verano en Tokio con nombres estelares de nuestro baloncesto de la talla de Ricky Rubio, Sergio Llull, Rudy Fernández, Marc y Pau Gasol… Será su debut en la selección española y es uno de los 18 jugadores convocados por Sergio Scariolo para preparar los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio.

Los convocados se reunirán el próximo viernes, día 25, en Madrid. Allí tienen previstos sus primeros entrenamientos, antes de disputar los partidos de preparación programados. Cerrarán su gira el 18 de julio, frente a Estados Unidos en Las Vegas, para desde allí volar hacia Tokio. Debutarán en los Juegos Olímpicos el 26 de julio, frente a Japón. Entonces ya se habrá despejado el futuro profesional del jugador, ya sea en España… o en la NBA.

Usman Garuba, en el campamento de verano de Azuqueca.
Usman Garuba, en un campamento de verano de Azuqueca, con los chavales de la localidad donde se crio y formó.

¿Qué pasa con la NBA?

Junto con su primera presencia en la selección española, el mes de junio está siendo especialmente intenso para el jugador criado en Azuqueca de Henares, donde se formó hasta su paso a las categorías inferiores del Real Madrid.

En cuestión de horas sabremos algo más del destino de Garuba en su primera llamada a las puertas de la NBA.

Hace semanas, Usman Garuba se inscribía en el NBA Draft 2021, con posibilidades de ser elegido en el top-15. En Estados Unidos ya le consideran uno de los mejores defensores del mundo, aun cuando aún tiene margen de mejora en varias facetas del juego e incluso a nivel físico.

La lotería del NBA Draft 2021 es este martes, 22 de junio. Se trata de un momento relevante, pues los 14 equipos que apeados de los playoffs tienen la oportunidad de posicionarse a la hora de elegir jugadores. Se realiza un sorteo, en el que el peor equipo es el que más posibilidades tiene de quedarse con el primero, el segundo peor con el segundo y así sucesivamente.

Garuba es uno de los 353 jugadores -296 de universidades norteamericanas y 57 enrolados en clubes de otros países- que se han apuntado voluntariamente al draft y se han declarado elegibles por las franquicias de la NBA. Tendrá de margen hasta el 19 de julio para decidir si se mantiene seleccionable o si, por el contrario, borran su nombre del draft 2021, lo que le permitiría volver a intentarlo el año que viene.

Más información: