La Basílica del pilar y el río Ebro son las imágenes más potentes, pero no las únicas, que ofrece Zaragoza al viajero. (Foto: La Crónic@)
El Ebro a su paso por Zaragoza. (Foto: La Crónic@)

Mucho más de una década ha pasado desde que la Alta Velocidad llegó a Guadalajara. La estación de Guadalajara-Yebes sigue a medio uso y ni siquiera la inminente llegada del AVLO concita ningún entusiasmo entre los alcarreños. Una de las pocas ventajas de tener el AVE en el alto de Villaflores es la posibilidad de ir hasta Zaragoza a 300 kilómetros por hora en un tiempo inferior al que se tarda en llegar desde Guadalajara a Madrid en Cercanías.

Es un capricho, sí, ¿pero quién puede decir que no nos lo merecemos, después de lo sufrido con la pandemia? Y, ahora, con un suculento motivo para los amantes del tapeo, con o sin mascarilla mediante.

El porqué de Goya…

Días pasados, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el presidente de la Asociación Profesional de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, presentaban la Ruta de la Tapa de Goya, inspirada en la vida y obra del pintor. Se podrá disfrutar de ella a lo largo de todo el año 2021, incorporándose a la oferta turística y cultural permanente que la ciudad, a través de diferentes espacios, visitas guiadas y otros servicios.

La nueva Ruta de la Tapa de Goya propone configurar una oferta gastronómica en la que participan una serie de establecimientos, que han sido seleccionados en función de criterios de cercanía con los lugares principales de Zaragoza donde vivió el artista o donde podemos disfrutar de su legado. De esta manera, la Ruta nos lleva por 4 zonas principales:

1. Entorno de la Plaza Santa Cruz (Museo de Goya).

2. Entorno de la Plaza de La Seo (Alma Mater Museum).

3. Entorno de la Plaza de Los Sitios (Museo de Zaragoza).

4. Entorno de la Plaza San Miguel (en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Goya entre 1768 y 1769).

Un total de 15 establecimientos hosteleros participan en esta nueva ruta, identificados con la cartelería propia del evento, que ofertan una nueva tapa de inspiración Goyesca, presentándola en una creación de cerámica original, elaborada para la ocasión en colaboración con la Asociación de Artesanos de Aragón.

Centro de Zaragoza, una gran ciudad que se puede pasear. (Foto: La Crónic@)
Centro de Zaragoza, una gran ciudad que se puede pasear. (Foto: La Crónic@)

Establecimientos participantes:

PLAZA SANTA CRUZ

– Bar el Viejo Negroni – Tapa Luces y Sombras (Pza. Santa Cruz, 13 – 15, C.P 50.003). Carrillera guisada con parmentier de patata.

– Bar Praga Vermutería – Tapa Saturno devorando a su hijo (Pza. Santa Cruz, 13 – 15). Chipirón relleno de sus patitas, huevo y jamón, presentado con mahonesa de tinta de calamar.

– Bar Casa Juanico – Tapa El Coloso (Pza. Santa Cruz, 21). Brioche de ternasco teriyaki.

– Casa Teo – Tapa La Maja desnuda (C/ Espoz y Mina, 24). Montadito de salmón ahumado con aguacate, huevo duro y gamba.

– Casa Buisán – Tapa Capricho de Verano (C/ Ossau, 1). Anchoas sobre cama de tomate y vinagreta de pimiento y cebolla.

PLAZA DE LOS SITIOS

– Bar Basho Café – Tapa La Maja vestida (C/ Felipe Sanclemente, 20). Croqueta de jamón ibérico sobre salsa vizcaína y huevo de codorniz.

– Bar Monumental Taberna 1808 – Tapa Pepe Híllo (Pza. de los Sitios, 17). solomillo de ternera sobre base de piquillos y cebolla caramelizada.

– Bar Linacero – Tapa los Caprichicos de Goya (C/ Arquitecto Magdalena, 4). Mini hamburguesa a elegir.

PLAZA DE LA SEO

– Bar Cafería La Doris – Tapa El Cuaderno Italiano (Pza. de la Seo, 5). Foccacia con alioli y salmuera.

– Bar La Flor de la Sierra – Tapa El Entierro de la Sardina (C/ San Valero, 8). Sardina a la plancha con picadillo estilo flor de la sierra.

– Bar Cafetería Odeón – Tapa La Nevada de Goya (Pza. San Bruno, 1). Montado de jamón batido con mahonesa.

– Bar Belanche – Tapa Tauromaquia Goyesca (C/Don Jaime I, 44). Guiso de toro con reducción de vino tinto de Aragón.

PLAZA DE SAN MIGUEL

– Bar 3 elementos – Tapa Día de Campo con Quitasol (C/ San Miguel, 49). Crepe de huevo, patata pochada con cebolla y chorizo sin artilugios.

– Bar el Caballo Blanco – Tapa El Quitasol (C/San Miguel, 10). Finas capas de tomate rosa de Barbastro y queso brie en tempura crujiente.

– Bar La Cepa Dorada – Tapa El pelele (C/ Asalto, 3). Base de tomate rosa de Barbastro con arenque, aceituna verde y aceite de oliva.

Más información: