11.3 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioLocalEl calor que vas a pasar en Guadalajara hasta que vayas a...

El calor que vas a pasar en Guadalajara hasta que vayas a votar (o incluso si te abstienes)

De los colegios electorales de Guadalajara, tan solo dos tienen refrigeración por aire acondicionado. Intentarán que haya ventiladores para todos. Para este domingo se atisba un nuevo repunte térmico debido a la llegada de una nueva masa de aire muy cálido, que avanzará desde el norte de África hasta el Mediterráneo occidental.

-

Después del calor vivido en el inicio de esta semana, lo que resta hasta las elecciones no debiera asustar a nadie. La previsión de las máximas en la ciudad de Guadalajara se puede resumir de una forma muy visual así:

Para atenuar los efectos del calor en los colegios electorales, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Subdelegación del Gobierno están intentando coordinarse, ya que la falta general de aire acondicionado en los locales de votación exige medidas alternativas.

Para hacer más llevadera la jornada electoral de los ciudadanos el próximo 23 de julio, teniendo en cuenta la ola de calor que vive el país, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se han comprometido a contribuir en lo que sea posible para que los colegios electorales y colegios públicos tengan ventiladores y dispensadores de agua «fresca» para evitar situaciones de deshidratación.

Y es que, en la capital, hoy por hoy, de la totalidad de los colegios públicos y electorales, tan solo dos tienen refrigeración de aire acondicionado, de ahí que, junto con la Subdelegación del Gobierno, ya están trabajando para la contratación de ventiladores en todos los centros, porque aparatos de aire acondicionado es «imposible» en tan poco tiempo, ha señalado la alcaldesa, Ana Guarinos.

«Les garantizo que no se van a quedar los colegios sin ventilación», ha abundado la alcaldesa, dejando claro que si el Ayuntamiento tiene que aportar una cantidad, lo asumirán, al igual que en el caso del líquido elemento. «Está todo preparado para que el día 23 de julio todo esté en perfectas condiciones», ha subrayado.

Pronóstico del tiempo para el domingo, 23 de julio

Las temperaturas previstas para este domingo 23 de julio, día de las elecciones generales, experimentarán un ascenso generalizado en comparación con las del sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que los valles del Ebro y el del Guadalquivir registren los valores más altos de todo el país.

Así, después de un sábado con un «ambiente relativamente suave», como ha explicado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, para el domingo se espera un aumento generalizado de las temperaturas y escasas precipitaciones.

El valle del Ebro y el del Guadalquivir serán las zonas más calurosas de toda España, con temperaturas que rondarán entre los 36ºC y 40ºC. En concreto, en el área del valle del Ebro los valores podrán variar entre los 36ºC y 38ºC, mientras que en el del Guadalquivir la máxima será de 40ºC y la mínima de 38ºC. En el resto de la mitad sur y centro de la Península y Baleares se superarán los 35ºC.

Por otro lado, según la predicción de Meteored, para este domingo se atisba un nuevo repunte térmico debido a la llegada de una nueva masa de aire muy cálido, que avanzará desde el norte de África hasta el Mediterráneo occidental.

De este modo, si se mantiene el escenario actual, la isoterma de 28ºC a unos 1.500 metros sobrevolaría el sur, la mitad este y Baleares. Además, la gran duración de los días, la elevada insolación y la escasa circulación de viento, provocará una jornada muy cálida, con temperaturas diurnas que de nuevo superarán los 40ºC en algunas regiones.

En las horas centrales del día se prevén valores que rondarán los 40ºC en puntos del valle del Guadalquivir, Granada, Ciudad Real, interior del noreste y en la depresión del Ebro, sin descartar que puntualmente se superen. También se superarán los 35ºC prácticamente en todo el centro y sur peninsular, excepto en las zonas más altas y en aquellos lugares donde sople la brisa.

Las temperaturas más agradables para ir a votar se darán en el extremo norte, en capitales como A Coruña o Santander, que se quedarán por debajo de los 26ºC. Las temperaturas también serán suaves a primera hora en Burgos, León o Palencia, donde amanecerán con unos 13ºC. Por el contrario, en el sur, archipiélago balear y en el litoral mediterráneo, podrían no bajar de los 25ºC en bastantes localidades desde primeras horas del día.

En el caso de las islas, en el archipiélago balear el calor de nuevo será intenso, especialmente en el interior de las islas, mientras que en Canarias los alisios podrían soplar con fuerza en algunas zonas.

Sobre las precipitaciones, Meteored pronostica lluvias débiles en el norte de Galicia y en el Cantábrico occidental, sin descartar que por la tarde puedan registrarse algunos chaparrones aislados en zonas del interior este, que dejarían una importante actividad eléctrica y vientos localmente intensos, pero con lluvias escasas.


Más información: