Las novedades del proyecto del campus han sido presentadas el 2 de marzo de 2020 en Guadalajara.
Las novedades del proyecto del campus han sido presentadas el 2 de marzo de 2020 en Guadalajara.

El futuro proyecto del Campus Universitario de Guadalajara contará con “un gran” centro de congresos “moderno y sostenible en términos energéticos y económicos”, un parque botánico, e incorporará la rehabilitación de la antigua muralla de la ciudad, según lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la propia capital alcarreña.

Tras una reunión con el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para conocer la idea del proyecto que baraja la universidad sobre el campus que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, el presidente de la región ha apuntado en una comparecencia conjunta ante los medios su convencimiento de que “a estas alturas, el proyecto está casi, casi, redondo”.

“Creo que esta es una universidad bandera que se ha tomado muy a pecho este campus”, ha señalado García-Page, tras indicar que el proyecto “va muy bien en el seguimiento” a la par que ha recordado que todo tiene que estar acabado para el 2023, entre otras razones, porque hay financiación europea.

García-Page ha coincidido con el rector en que el campus comenzará a ser visible en su obra a partir de este mismo año con el cerramiento de la valla, donde, sin añadir más, ha apuntado que quieren que en este elemento se vea la ambición de futuro del proyecto universitario. Y así, las grandes obras de infraestructura se acometerán entre el 2021 y 2022. “Creo que todo va muy rodado”, ha apostillado.

Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo, ha anunciado que este mismo mes de marzo se pondrá en marcha la mesa de trabajo que guiará el rumbo de este gran proyecto, de la que hará partícipes también al Gobierno de Castilla-La Mancha y la sociedad de Guadalajara.

“Este proyecto va a marcar un antes y un después”, ha dicho Rojo, convencido de que se están dando los “pasos firmes” para la construcción del campus y recordando a la par las “piedras” puestas en el camino hasta que el nuevo equipo de Gobierno ha tomado las riendas del Ayuntamiento y ha conseguido dar un paso definitivo para que este proyecto sea realidad.

“Vamos bien y es evidente que el proyecto está tomando forma y cogiendo carrera”, ha subrayado el regidor, a la par que ha aludido a que en los próximos días se llevarán a cabo los trámites para la cesión del Parque del Coquín a la universidad.

El alcalde ha aprovechado también su intervención para recordar a García-Page otros proyectos de gran interés para la capital alcarreña y para el futuro campus como la remodelación de la Estación de Autobuses hasta convertirla en una “instalación intermodal”, ese es su objetivo y así se lo ha expuesto al presidente, quien también ha tomado el guante de esta petición.

Por su parte, el rector ha mostrado su satisfacción sobre la marcha del proyecto que se ha presentado a García-Page y a Rojo, un espacio cuya prioridad será dar cobertura a las necesidades docentes y de investigación.

En este sentido, el rector ha anunciado que habrá un edificio dedicado exclusivamente a investigación bajo el cual se ubicará el aparcamiento; incorporará pistas deportivas, el mencionado centro de Congresos aprovechando el antiguo salón de actos y otras áreas.

Según Saz, será un campus “moderno, muy completo y sostenible”. El rector ha precisado que la previsión es que las actuaciones más visibles, las obras en sí, se inicien a finales de este año con el vallado del mismo, incluido el Parque del Coquín, y los trabajos principales para abril-mayo del 2021.