22.2 C
Guadalajara
13 mayo 2024
InicioEspaña/MundoEl CIS mete miedo al PSOE a pocos días de las elecciones...

El CIS mete miedo al PSOE a pocos días de las elecciones del 28M

El sondeo del CIS se ha dado a conocer este lunes, último día que permite la ley para publicar encuestas con intención de voto. A diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómicas, ni detalles sobre capitales.

-

El ‘sondeo flash’ que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las municipales de este domingo vuelve a dar al PSOE como ganador, pero los socialistas ven recortada su ventaja sobre el PP a 2,3 puntos, casi la mitad de la que tenía en la encuesta preelectoral de inicio campaña.

Se trata de un sondeo telefónico con 4.549 entrevistas realizadas entre los días 16 y 18 de mayo que actualiza el estudio preelectoral que el CIS presentó al abrirse la campaña electoral y que se ha dado a conocer este lunes, último día que permite la ley para publicar encuestas con intención de voto. A diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómicas, ni detalles sobre capitales.

En aquella primera encuesta, basada en 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril, el PSOE salía ganador con una estimación de voto del 31,7%, seguido, a 4,4 puntos de distancia por el PP, al que otorgaba el 27,3% de apoyo.

Días después, tras una campaña electoral marcada por los anuncios del presidente Pedro Sánchez y la polémica por la ilegalización de Bildu, la estimación de voto del PSOE baja hasta el 30,2% mientras que el PP sube al 27,9% actual, lo que implica recortar la ventaja socialista a 2,3 puntos, casi la mitad.

EL PP DA LA VUELTA EN VOTO DIRECTO

Es más el PP da la vuelta a los datos de intención de voto, y si en abril un 22,4% de las personas entrevistadas ya tenía decidido coger la papeleta del PSOE frente al 18,9% que adelantaba su apoyo al PP, ahora los votantes decididos del PSOE han bajado al 20,7% mientras que la intención de voto del PP sube a 21%.

En todo caso, esta segunda estimación de voto del CIS mejora ocho décimas el resultado que obtuvo el PSOE en 2019, cuando ganó las municipales con un 29,4% de los votos. Eso sí, el PP de Alberto Núñez Feijóo experimenta mayor crecimiento pues su dato estimado del 27,9% supera en más de cinco puntos el 22,62% que logró la dirección que lideraba Pablo Casado hace cuatro años.

En cuanto a los demás partidos, el sondeo flash del CIS sitúa ahora la tercera plaza en empate, otorgando un 8% de estimación de voto tanto a Vox como a la suma de las distintas candidaturas de Unidas Podemos.

VOX SUBE EN CAMPAÑA

Los de Santiago Abascal son quienes más suben en esta campaña electoral, según el CIS, pues en la encuesta preelectoral sólo le daban un 6,8% y ahora sube 1,2 puntos. Y eso que en voto ya decidido ha bajado dos décimas entre una encuesta y otra.

En cambio, Unidas Podemos, pese a subir casi dos puntos en intención directa de voto, solo avanza una décima respecto del 7,9% de estimación de voto que logró en la encuesta hecha en abril.

Respecto a Ciudadanos, que en las municipales de 2019 fue el tercer partido de España con un 8,73%, ahora presenta una estimación de voto del 2%. Eso sí, tres décimas más que lo que se calculaba en la macroencuesta anterior. Los ‘naranjas’ empatan con Más País y quedan por detrás de ERC, que tiene un 2,5% en el sondeo flash.

DOS DE CADA TRES ELECTORES NO VEN NECESARIA LA CAMPAÑA

El CIS también ha preguntado sobre la utilidad de la campaña electoral de las municipales. Para el 29,2% de las personas entrevistadas aporta información para decidir el voto, pero para 66,7% sólo es «propaganda innecesaria». Aún así, una de cada cuatro admite que decide su papeleta durante esos 15 días, un 7,7% dice hacerlo el día de reflexión y el 6,2% la misma jornada de votación. Eso sí, el 58% confiesa tener su voto decidido desde mucho antes del arranque de la campaña.

La mayoría, el 69%, asegura que su elección se basa en el partido que más le convence en cada momento, pero hay un 26,7% que confiesa que siempre vota a los mismos. El 43% ve prioritario el programa con el que concurre cada formación, el 34,3% da más importancia a la persona que encabeza la lista y el 15,6% al partido por el que concurre.

Sobre la gestión de los alcaldes en la última legislatura, son más, 55,7%, quienes la juzgan como «buena» o «muy buena», frente a un 32% que la censura.