26.5 C
Guadalajara
15 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaEl PP sigue empeñado en facilitar la reelección de Page, previsible cabeza...

El PP sigue empeñado en facilitar la reelección de Page, previsible cabeza de la lista más votada

Si el PSOE se mantiene en su rechazo a esta propuesta, el PP tendría vía libre para pactar con Vox en Castilla-La Mancha, consideran desde "Génova".

-

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo confía en que ‘barones’ históricos del PSOE como el castellanomanchego Emiliano García-Page y el extremeño Guillermo Fernández Vara presionen al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que deje gobernar a la lista más votada cuando vean que, pese a haber sido el PSOE la fuerza ganadora en sus territorios el 28 de mayo, pueden ser desbancados del poder por los pactos postelectorales, según fuentes de la cúpula del partido a Europa Press par LA CRÓNICA.

Esta misma mañana, desde el entorno de Paco Núñez, candidato del PP en Castilla-La Mancha, se ha insistido a este diario que no hay contradicción entre lo dicho por Feijóo y lo mantenido, y deseado, desde Toledo. Al igual que el aspirante popular respondió al director de LA CRÓNICA en una reciente rueda de prensa, su equipo insiste en que «el PSOE no ha aceptado el acuerdo» sobre la prevalencia de la lista más votada.

En el ámbito local, el supuesto también sería de aplicación en el caso de la ciudad de Guadalajara, donde nadie prevé que la lista más votada no sea otra más que la del PSOE, quedando por dilucidar los posibles pactos a un lado y a otro del espectro político. Hay que recordar que la propuesta de Feijóo no se ha limitado al ámbito de los gobiernos regionales sino que sería de aplicación también para las corporaciones municipales.

«Cuando Page pudo pactar con el PP pactó con Podemos. Es un asunto totalmente cerrado», sentenciaba el pasado día 8 Núñez cuando desde LA CRÓNICA se le preguntaba por la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada o por el hecho de que no nombrase en su discurso ante los periodistas a Vox en ningún momento. Tampoco lo hizo en su respuesta, al igual que no concretó su disposición a un gobierno de coalición, a pesar de habérselo reclamado este diario.

Feijóo, a lo suyo

Feijóo lleva años defendiendo que debe gobernar la fuerza más votada y así lo ha expresado de nuevo públicamente en esta campaña electoral. De hecho, esa propuesta ya la incluyó en el plan de calidad institucional que presentó de forma solemne en Cádiz el pasado mes de enero, si bien en ese documento esa iniciativa solo era aplicable a las municipales y los alcaldes.

La noche electoral del 28 de mayo, tras conocer los resultados, fuentes próximas a Feijóo ya anticipan que el partido volverá a lanzar esa propuesta. En ese momento ya se sabrá en qué comunidades autónomas se ha conseguido mayoría absoluta y cuáles necesitarán pactos. De acuerdo con la inmensa mayoría de las encuestas, la lista de García-Page muy probablemente sea la que más sufragios reciba, aunque está por ver si con mayoría suficiente para gobernar frente a una eventual alianza del PP con Vox.

Según sus ‘trackings’ internos, el Partido Popular puede ser la fuerza más votada en Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Aragón y Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De hecho, las fuentes del PP consultadas sostienen que, aunque en este momento «todo está abierto», el PSOE previsiblemente será el más votado en Castilla-La Mancha y Extremadura, dos comunidades autónomas que los socialistas gobiernan desde 2015 (solo estuvieron en manos de María Dolores de Cospedal y José Antonio Monago entre 2011 y 2015) y que antes tuvo como presidentes a José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dos veteranos dirigentes socialistas.

Pese a que el PP volverá a tentar al PSOE para que acepte su propuesta de que gobierne el más votado, en las filas del PP se barruntan que de nuevo haya un rechazo por parte del Partido Socialista que lidera Pedro Sánchez.

Dentro del partido, hay voces que ya reconocen que si el PSOE se mantiene en su rechazo a esta propuesta, el PP tendrá vía libre para pactar con Vox u otros partidos en aquellos territorios en los que dé la suma.


Más información: