11.1 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaFeijóo está dispuesto a que Page siga como presidente y que Alberto...

Feijóo está dispuesto a que Page siga como presidente y que Alberto Rojo sea alcalde

De prosperar el ofrecimiento de Feijóo al PSOE reiterado hoy, tanto García-Page seguiría al frente de Castilla-La Mancha como Alberto Rojo se mantendría de alcalde de Guadalajara. En ambos casos, sólo la suma de PP con Vox se estima que pueda apear del gobierno regional y local a los candidatos socialistas.

-

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado de nuevo este jueves al PSOE que el próximo 28 de mayo gobierne la lista más votada, algo que, según ha dicho, «vale para las ciudades, las diputaciones y las comunidades autónomas, sin trampa ni cartón». Si esto se produjera así, y teniendo en cuenta los datos de todas las encuestas, supondría que tanto García-Page seguiría al frente de Castilla-La Mancha como Alberto Rojo se mantendría de alcalde de Guadalajara. En ambos casos, sólo la suma de PP con Vox se estima que pueda apear del gobierno regional y local a los candidatos socialistas, pues se da por hecho que ambos encabezarán las listas más votadas el 28 de mayo.

De todo esto ya habló el político gallego el pasado mes de enero en Guadalajara, aunque entonces el ofrecimiento no incluyera a los gobiernos regionales, pero sí a los ayuntamientos. Del detalle de lo dicho entonces ante la fachada del palacio del Infantado, el lector de LA CRÓNICA puede tener cumplida cuenta en el enlace que se facilita al pie de esta información.

En un acto en Cádiz junto al candidato a la Alcaldía y presidente del PP en la provincia, Bruno García, Feijóo ha recordado que el PP ya propuso al PSOE un acuerdo para que gobierne el más votado y hoy ha recuperado su oferta. «Si el Partido Socialista gana en una ciudad, que gobierne él. Si el Partido Popular gana en otra, que gobierne el PP. Se lo vuelvo a proponer», ha manifestado.

De la misma manera, Feijóo ha defendido que el PSOE gobierne en una Comunidad Autónoma si es la «fuerza más votada», pero «siempre que se comprometa a respetar el resultado de otra comunidad en la que el PP sea la fuerza más votada».

«Sin trampa ni cartón», dice Feijóo

«Esto vale para las diputaciones, para las ciudades, para las comunidades autónomas sin trampa ni cartón, y lo volvemos a proponer antes de iniciar la campaña electoral. Me gustaría que el presidente del Gobierno acepte en algún lugar que gobierne el que gane, porque eso es lo que va a reconstruir la confianza en las instituciones y en la política», ha declarado.

Feijóo ha afirmado que los candidatos del PP «solo tienen un pacto, el que salga directamente de las urnas después del escrutinio de la noche electoral». «No nos debemos a nada ni a nadie. No tenemos pactos con nadie», ha apostillado.


Más información:

Si Alberto Rojo ganase sin mayoría, Feijóo le dejaría gobernar (pero a Page decía que, no)