12.3 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioLocalSi Alberto Rojo ganase sin mayoría, Feijóo le dejaría gobernar (pero a...

Si Alberto Rojo ganase sin mayoría, Feijóo le dejaría gobernar (pero a Page, no)

-

El presiente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puntualizado este miércoles que la propuesta desde su partido para que gobiernen las listas más votadas se circunscribe al plano municipal, no al autonómico. Es un episodio más de un polémica, en tono menor, con la vista puesta en las elecciones del de mayo. Desde el Partido Popular se emplaza al PSOE a una reforma de la ley electoral, muy improbable, para que los partidos mayoritarios no queden en manos de una opción minoritaria.

Feijóo ha hablado de la cuestión a preguntas de los medios en Cuenca, donde ha abundado en que se trata de «una propuesta para las municipales» que el PSOE «nunca ha querido aceptar». «Si quieren aceptar que la lista más votada tenga un plus, cambiamos la ley electoral». En el caso concreto de Guadalajara se da el hecho singular de que el mismo partido, Ciudadanos, ha facilitado el gobierno municipal de forma sucesiva al PP y al PSOE entre 2015 y 2023.

Feijóo ha insistido que este acuerdo «sería bueno», pero «es imposible llegar a un acuerdo con alguien que no quiere». En todo caso, el PP tiene como objetivo «ganar las elecciones».

Ha hecho alusión al último sondeo del CIS, que, según asegura, tras el análisis del PP supone que los ‘populares’ aventajen en 8,5 puntos a los socialistas con una «reestimación» anulando los «errores muestrales» de un sondeo «manipulado». «Pero el CIS dice que el PSOE aventaja en dos puntos», ha ironizado.

Estas declaraciones tenían lugar junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que aunque no figura como líder de la lista más votada en las últimas encuestas sí podría pactar con Vox según algunos sondeos para tener alguna opción de desbancar al PSOE del Gobierno.

Respuesta de Page

A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que está bien que el PP proponga que gobierne la lista más votada pero la «experiencia» le lleva a pensar que «en muchos aspectos dan ejemplo de lo contrario». «Está bien decirlo, pero hay que predicar con hechos», ha apostillado el presidente socialista.

A preguntas de los medios durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, García-Page ha explicado que el modelo parlamentario que hay en España «no es exactamente el de la lista más votada» y considera que esta propuesta de los ‘populares’ llevaría a «conclusiones complejas» como saber qué significa el partido más votado: «por un voto, por dos, por diez por ciento».

Según ha recalcado, «el concepto en sí de que realmente tendamos a la estabilidad y que no valga todo, y que no todos los pactos valgan y que haya límites en las negociaciones entre los partidos, eso lo puedo entender», pero «el problema que tiene el PP, entendiendo que planteen lo de la lista más votada, es que luego eso se haga realidad en los sitios donde no son la más votada», ha añadido.

«La experiencia me lleva a pensar que en muchos aspectos dan ejemplo de lo contrario; está bien decirlo, pero hay que predicar con hechos», ha reiterado.


Más información: