8.9 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioEconomíaEl Colegio de Guadalajara se protege de los abogados de Madrid

El Colegio de Guadalajara se protege de los abogados de Madrid

El Colegio de Abogados de Guadalajara modifica sus estatutos y pone condiciones para que el turno de oficio lo ejerzan colegiados residentes en la provincia y con despacho abierto en Guadalajara.

-

Había una inusitada expectación este jueves antes de la celebración de la Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Guadalajara. Se celebró en la tarde del 6 de febrero y estaba en juego la modificación de los estatutos. Lo relevante era el porqué.

En efecto, el objetivo de muchos de los presentes, alrededor de un centenar, era protegerse del intento de letrados de Madrid por acaparar desde la capital de España buena parte del turno de oficio en la provincia. Esa práctica y sus efectos, algo que venía siendo denunciada desde hace tiempo, había provocado alarma entre los profesionales de la provincia y tenía su colofón ahora, tras la petición de la modificación de los estatutos. Quedaba por ver si se hacía, urnas mediante, en uno u otro sentido.

Según los resultados de la votación, en la que tomaron parte más de un centenar de colegiados, el Colegio de Abogados de Guadalajara modifica sus estatutos en su artículo 6, concretamente en el apartado 6.1. Este epígrafe es el que afecta a los criterios necesarios para prestar servicio en el Turno de Oficio.

A partir de ahora, el Colegio de Abogados de Guadalajara aclara y determina que los abogados ejercientes incorporados a este colegio deberán tener despacho profesional abierto en su ámbito territorial. Además, tienen que residir en la provincia de Guadalajara. También se detalla como requisito llevar tres o más años de ejercicio efectivo, así como estar en posesión del diploma que acredite la superación de los cursos de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Guadalajara o de cualquiera otra dependiente de un órgano colegial equivalente.

Un viejo litigio ganado por el Colegio

Estas nuevas disposiciones se introducen con motivo de las recomendaciones que dieron los tribunales. Fue con motivo de la sanción de la Comisión Nacional de Mercados al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara en 2015. Aquella multa, de la que informó oportunamente LA CRÓNICA, quedó anulada después de un proceso judicial que llegó hasta la Audiencia Nacional en abril de 2018.

La propuesta quedó aprobada por un amplio respaldo de los colegiados asistentes a esta Junta General Extraordinaria, por 90 votos a favor. Otros 35 colegiados votaron a favor del cambio, siempre que se aplicara solo a las personas de nuevo ingreso en el colegio y no a las que ya estaban colegiadas.

Lenguaje inclusivo

Igualmente, y también mediante votación, quedó aprobado por mayoría el cambio de denominación del colegio según la recomendación el Consejo General de la Abogacía Española de Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara a Ilustre Colegio de la Abogacía de Guadalajara, en evidente seguimiento de las sugerencias sobre lenguaje inclusivo.

Más información:

• El Colegio de Abogados de Guadalajara le gana un pulso a Competencia en el Supremo

• Justicia no paga a 20.000 abogados de oficio desde noviembre, incluidos los de Guadalajara