Nacho Hernando, en una imagen reciente.
Nacho Hernando, consejero de Fomento, en una imagen durante la pandemia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado un decreto este viernes por el que se asignan temporalmente las funciones del consejero de Fomento, Nacho Hernando, al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, dada la reciente paternidad de Hernando.

Según publica este 10 de septiembre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), las funciones de Hernando serán ejercidas por Martínez Guijarro desde este mismo viernes hasta que finalice el permiso de paternidad del titular de Fomento.

¿En qué consiste la baja por paternidad?

El permiso por paternidad se establece en 16 semanas, debiendo disfrutarse las 4 primeras tras el nacimiento del hijo de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

Las semanas restantes el padre las podrá disfrutar de manera continuada o interrumpida, en régimen de jornada completa o parcial, durante el primer año de vida del hijo/a. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, para incentivar la corresponsabilidad familiar, reformó el Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social en lo concerniente a la maternidad y paternidad. En concreto, vino a equiparar la duración de los derechos de ambos progenitores a 16 semanas, con una aplicación gradual en el permiso por paternidad.

Más información: