22.9 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioHistorias para recordarAtienza, un pueblo de película (sobre todo, hace medio siglo)

Atienza, un pueblo de película (sobre todo, hace medio siglo)

Mucho más cerca en el tiempo y en el mismo lugar, la última vez que se ha vinculado cine y Atienza fue en 2019... y de una forma inesperada.

-

Atienza rememora este sábado que hace cincuenta años, en 1971, se dieron cita por sus calles, plazas y parajes cercanos las actrices y el equipo de grabación de una cinta que iba a ser un referente del cine, la superproducción de Hollywood ‘Las troyanas’, que
llenó las calles de la localidad de estrellas del cine como Katherine Hepbum, Irene Papas o el propio director Michel Cocoyannis.

Para rememorar tal efeméride, Atienza ofrecerá una programación especial donde poner en valor tanto la trascendencia de la película como detalles de la grabación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El día contará con las conferencias de expertos en el género como el profesor e investigador Alejandro Valverde, Rafael España (miembro de la Real Academia del Cine) y Tomás Gismera (autor de varios textos relacionados con el rodaje de la película).

Además, el municipio acogerá dos exposiciones donde poder visualizar parte de los momentos del rodaje gracias a la cesión de material por la Fundación Michael Cacoyannis.

Testimonios de los atencinos

También verá la luz un documental que recoge diferentes testigos de vecinos de Atienza de cómo se vivió el rodaje de la película desde el punto de vista de las mujeres de ese momento, subvencionado, al igual que una de las exposiciones, por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El fin de fiesta será la proyección de la película en una pantalla gigante, al aire libre, contando con actores que intervinieron en el rodaje y con la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Chipre, Cristiana Tzika.

El Consistorio ha contado la colaboración, desde Atenas, de la Fundación Michael Cacoyannis, para apoyar al Ayuntamiento de Atienza en la promoción de una fecha tan significativa unido a la difusión turística de la localidad como referente de localización de grabaciones audiovisuales que ponen en valor su atractivo patrimonial, referente de la provincia de Guadalajara.

Una multitud espera paciente para fotografiarse en el trono instalado a los pies del castillo de Atienza.
Una multitud espera paciente para fotografiarse en el trono instalado a los pies del castillo de Atienza.

El trono que hizo famoso al castillo de Atienza

Mucho más cerca en el tiempo y en el mismo lugar, la última vez que se ha vinculado cine y Atienza fue en 2019… y de una forma inesperada. Con motivo del estreno de la última temporada de la serie «Juego de Tronos», su productora, HBO, propuso un concurso en su página web para encontrar seis tronos en otras tantas localizaciones diferentes del mundo. Uno de esos tronos estaba en el castillo de Atienza.

En sólo dos días, el 30 y 31 de marzo de 2019, fueron cerca de 8.000 las personas que se desplazaron hasta la villa. La promoción se mantuvo hasta el 2 de abril.

La provincia de Guadalajara había sido el escenario elegido para representar uno de los pasajes clave de esta saga: el de la Torre de la Alegría. El castillo elegido para el rodaje no era este, sino el de Zafra, lo que se tradujo también en un incremento espectacular del turismo en la comarca de Molina.

Más información: