Juan Bravo, en una representación clásica.
El atencino Juan Bravo, en una representación clásica.

El Ayuntamiento de Atienza ha preparado la edición de un cuento para conmemorar el V Centenario de las Comunidades de Castilla. Aprovecha para la ocasión el que uno de los principales jefes comuneros, Juan Bravo, nació en la localidad, aunque sean muchos los que lo desconozcan. La figura de este héroe castellano es más reconocida en Segovia, donde tiene incluso estatua.

El Ayuntamiento de Atienza colgará un pendón de la torre del castillo este mismo viernes. La fortaleza la  regentó el padre de Juan Bravo.

Además, se ha elaborado un cuento para niños, que se repartirá en el colegio y en la oficina de turismo. Quieren que los más pequeños de la localidad puedan conocer la vida de uno de los personajes atencinos más importantes.

De igual modo, el Ayuntamiento colgará en redes sociales un vídeo “para que los que lo visualicen sientan la curiosidad de ir a visitar la villa de nacimiento de uno de los comuneros de Castilla”, apuntan desde Atienza.

El castillo de Atienza ha sido más conocido últimamente por "Juego de Tronos" que por su historia.
El castillo de Atienza ha sido más conocido últimamente por “Juego de Tronos” que por su historia.

Habrá más homenajes en 2021

“La pandemia ha impedido que se puedan realizar una serie de actividades culturales, tales como conciertos, conferencias o visitas guiadas en este histórico fin de semana. No obstante, la intención del Ayuntamiento es que a lo largo del 2021, con la atención centrada en el verano, puedan realizarse todos estos acontecimientos, esperando hacer de este el año de Juan Bravo”, ha defendido el equipo de Gobierno.

Desde el Consistorio han recordado que el 23 de abril de 1521, en la batalla de Villalar, los principales capitanes comuneros fueron derrotados y apresados, poniendo prácticamente fin a una guerra que había durado casi un año contra el rey Carlos I.

Al día siguiente, Bravo, Padilla y Maldonado fueron ajusticiados por rebelarse contra su rey en defensa de lo que ellos comprendían eran los intereses legítimos de Castilla.

Más información: