Pendón de Castilla.
Pendón de Castilla.

Habrá que esperar a ver el resultado, una vez que se estrene. Con todo, el anuncio del inicio del rodaje de la película documental ‘Comuneros’ no tranquiliza demasiado. El vallisoletano Pablo García Sanz, que lo dirige, rodará esencialmente en diferentes escenarios de Castilla y León este mes de enero. Así, pasará por “localizaciones clave” para narrar este acontecimiento como Villalar de los Comuneros, Valladolid, Medina del Campo, Segovia y Salamanca, además de Madrid o Toledo. Inicialmente no se ha incluido a Guadalajara en el plan de trabajo, aunque se tiene pensado filmar en países como Inglaterra o Estados Unidos.

Desde la productora que ha abordado este proyecto, en conversación con LA CRÓNICA, se reconocía este martes que sólo tienen cerrado dentro de Castilla-La Mancha el desplazamiento a Toledo. 

El propósito de esta producción, pagada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Castilla y León, es “actualizar los valores, la relevancia y el impacto del levantamiento”, con motivo del V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, aniversario que se celebra este 2021.

De la participación de Guadalajara en la guerra de la comunidades hay mucho escrito. Una buena referencia es, por ejemplo, lo reseñado por Antonio Herrera Casado en su blog.

Más información: