Patrulla dela Guardia Civil en una de las rotondas más conocidas de Villanueva de la Torre.
Patrulla de la Guardia Civil en una de las rotondas más conocidas de Villanueva de la Torre.

Los últimos datos sobre la pandemia en Guadalajara, que se han hecho públicos al mediodía del jueves, ofrecen un panorama tan complicado como el de las últimas semanas: los intentos por controlar la quinta ola se contraponen a ocasionales repuntes, especialmente en la zona del Corredor.

Esta vez, la visión más optimista llega del Instituto de salud «Carlos III», cuyos análisis certificarían que el conjunto de la provincia estaría en franca mejoraría, con un descenso general de casos del 37% por ciento en la última semana. Esa es la buena noticia que ofrece la razón de tasas de la media provincial, mientras que la Incidencia Acumulada a 14 días se queda ahora en los 348 casos por cada 100.000 habitantes, que a una semana son apenas 99,70… aunque todavía lejos de los mejores momentos de control de la pandemia.

Madrid, a la que siempre hay que mirar, también está mejorando, aunque la incidencia es bastante superior, con 481 casos a 14 días.

Aumento de casos en bastantes localidades

Por lo que respecta a los casos habidos en las localidades de Guadalajara, hay que destacar los repuntes registrados la pasada semana en algunas poblaciones que son bastante significativas.

Es lo que ha ocurrido en Alovera, que pasa de 24 a 31 positivos registrados. Del mismo modo se dan incrementos notables en Horche (de 2 a 10), Jadraque (de 2 a 7), Villanueva de la Torre (de 9 a 18), Lupiana (de 0 a 4), Mazuecos (de 2 a 6), Alcocer (de 0 a 3), Brihuega (de 2 a 5), Cifuentes (de 15 a 19), Driebes (de 0 a 3), El Ordial (de 1 a 4), Tartanedo (de 0 a 3) y Valdesostos (de 0 a 4).

Viandantes por el Paseo de las Cruces, en Guadalajara, en mayo de 2020. (Foto: La Crónic@)
Viandantes por el Paseo de las Cruces, en Guadalajara, en mayo de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

En la capital apenas baja

La ciudad de Guadalajara sigue teniendo un buen número de casos, con una tendencia a la baja tan contenida que desespera: 185 se totalizaban a fecha 8 de agosto, frente a los 224 de la semana precedente.

En Azuqueca de Henares también están estabilizadas las cifras (de 79 a 76), lo mismo que en El Casar (de 23 a 25), Torrejón del Rey (de 7 a 5) o Quer (de 3 a 2).

Descensos relevantes en Cabanillas y Marchamalo

En el capítulo más favorable encontramos a Cabanillas del Campo, con un descenso sustancial (de 49 a 20 casos en solo una semana) así como a Marchamalo (de 43 a 27.

Lo mismo puede decirse de localidades como Sigüenza (de 7 a 4), Uceda (de 5 a 2), Almoguera (que pasa de 4 a 1), Auñón (de 4 a 0), Galápagos (de 7 a 2), Sacedón (de 6 a 2) y Pioz (de 9 a 5).

Más información: