11.3 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioEconomíaEl CSN informa favorablemente una petición de Trillo sobre un cambio en...

El CSN informa favorablemente una petición de Trillo sobre un cambio en el requisito de vigilancia de las ETF

-

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente la solicitud realizada por el titular de la central nuclear de Trillo relativa a una propuesta de cambio en el requisito de vigilancia de las ETF asociada a la realización del ajuste de las señales de flujo neutrónico en rango de potencia y potencia térmica.

Ahora podrá ser realizado en caso de que la central esté funcionando con una potencia inferior al 100% de forma continuada y en condiciones estacionarias.

De otro lado, el pleno ha apreciado favorablemente, con condiciones, el plan de limpieza y descontaminación presentado por la siderúrgica Megasa tras la fusión accidental de una fuente de Cesio-137 en las instalaciones de la empresa situada en Narón (A Coruña).

Esta apreciación completa la emitida el 28 de junio y que permitía a la empresa iniciar las labores de limpieza de la instalación, según ha informado la institución.

La decisión del regulador permite que la instalación comience con la gestión del material contaminado radiológicamente cumpliendo las medidas de seguridad. La reactivación de su actividad industrial deberá ser verificada por el CSN una vez que se realicen las pruebas pertinentes que ratifiquen la ausencia de contaminación en la zona de producción.

El Pleno del Consejo de CSN informó favorablemente la modificación de cuatro instalaciones radiactivas, dentro del marco del Plan de Inversión en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) en León, Lleida, Madrid y Reus (Tarragona).

Los equipos médicos objeto de las solicitudes han sido aceleradores lineales de electrones, empleados en radioterapia con pacientes oncológicos, equipos híbridos SPECT-CT, que se usan para para tomografía por emisión de fotón único y tomografía computerizada; PET-CT, sistema integrado que contiene un equipo de tomografía por emisión de positrones y un equipo de tomografía computerizada capaz de proporcionar detalles sobre la anatomía y funcionalidad de los diferentes órganos y tejidos de una persona en una sola sesión de imagen diagnóstica; y un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis.

Todas estas instalaciones deberán disponer de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

El Pleno también informó favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres), aplicable a las dos unidades, sobre un cambio en las especificaciones técnicas de funcionamiento (ETF) con el objetivo de adaptarlas a la implantación de las modificaciones de diseño del nuevo sistema de limpieza de categoría sísmica y clase de seguridad de los cambiadores de calor del sistema de refrigeración de componentes. Esta modificación es una de las mejoras propuestas por el titular en la renovación de su autorización que el CSN finalmente requirió en una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) asociada a la autorización de explotación de la central.

Además, emitió un informe favorable preceptivo sobre la construcción de una planta fotovoltaica de 168 MW de potencia instalada en las inmediaciones de la central nuclear Cofrentes (Valencia) en los términos municipales de Ayora, Zarra, Cofrentes, Jarafuel y Jalance. En el informe se concluye que dicha instalación no supondrá ningún impacto negativo para la central desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Asimismo, el regulador también dio luz verde a la propuesta de adenda de modificación del convenio vigente entre el CSN y la Universidad de Cantabria para el desarrollo del proyecto de I+D ‘Metodologías avanzadas de análisis y simulación de incendios en centrales nucleares’. De igual manera el Pleno fue informado de los resultados del primer trimestre de este año correspondientes al Sistema integrado de supervisión de centrales nucleares (SISC).