El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una rueda de prensa.

A media mañana del lunes acaban de trascender los datos del domingo sobre el coronavirus. Lo más relevante es que se ha truncado la racha de cuatro días seguidos sin muertes por esta enfermedad en Guadalajara. La Junta ha reconocido un fallecimiento por esta causa en la provincia a lo largo del 24 de mayo de 2020.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que en las últimas horas la Comunidad Autónoma ha registrado 5 fallecidos más por coronavirus. De este modo, la cifra total reconocida por las autoridades desde que arrancara la pandemia llega hasta las 2.945 víctimas mortales. En Albacete no ha muerto ningún paciente de COVID-19, en Toledo han fallecido 2 personas y en Ciudad Real y en Guadalajara, una en cada provincia.

En rueda de prensa desde Manzanares, el titular de la sanidad castellanomanchega ha confirmado que a tenor de los datos técnicos que presenta la Comunidad Autónoma, este martes se solicitará formalmente al Ministerio de Sanidad que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen a fase 2 y acompañen así a Guadalajara y Cuenca, que estrenan esa condición este mismo lunes.

“Buena preparación” del sistema sanitario

Fernández Sanz ha puesto en valor el comportamiento de la sociedad de la región por “cómo se ha confinado y cómo ha podido demostrar que hay músculo para compartir una situación tan desoladora e inesperada”.

Ha defendido la “buena preparación” del sistema sanitario tras el trabajo de la pasada legislatura y una “reconstrucción” en materia de equipamiento y recursos humanos. “Esto era mucho más duro hace algunas semanas, sobre todo por el gran dolor”, ha apuntado el consejero.

Ministerio de Sanidad, en Madrid. (Foto: La Crónic@)

El Ministerio de Sanidad cambia de nuevo los datos

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a cambiar la forma de contabilizar los casos confirmados por Coronavirus, así como los fallecimientos confirmados por COVID-19, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Con la nueva contabilización, Castilla-La Mancha acumula 16.909 casos confirmados por PCR. El Hospital de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, se ha convertido en el tercer hospital de la Comunidad Autónoma, tras el de Almansa y el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, en no tener pacientes con infección por coronavirus en sus instalaciones.

El número de hospitalizados en cama convencional se sitúa en 187. Por provincias, Ciudad Real tiene 69 de estos pacientes, Albacete 57, Toledo 37, Guadalajara 18 y Cuenca 6.

El número de pacientes hospitalizados en unidades de críticos que necesitan respirador es 47. Por provincias, Ciudad Real tiene 26 de estos pacientes, Albacete 8, Toledo 8, Guadalajara 3 y Cuenca 2. Mientras, el número de altas epidemiológicas es 6.543. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.092, Toledo 2.057, Albacete 1.410, Cuenca 609 y Guadalajara 375.

Respecto a los fallecimientos, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 2.788 en Castilla-La Mancha.

Residencias

240 centros sociosanitarios de la región cuentan con algún paciente COVID-19 confirmado. De estos 240 centros, 71 se encuentran en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete. Así, 6.336 residentes de estos centros tienen confirmada infección por coronavirus y hay 1.249 fallecidos confirmados por COVID-19.

Más información: