Naves industriales sin actividad.
Naves industriales sin actividad, en una imagen de archivo.

El salón de actos de la Delegación de Bienestar Social en Guadalajara ha acogido en la mañana de este martes una jornada sobre ‘Economía circular, sostenibilidad y empleo. Construyendo igualdad’, foro organizado desde CCOO, la Federación de Industria y el instituto ISTAS, para reflexionar sobre las oportunidades para la sostenibilidad y la igualdad de género en la transición hacia un nuevo modelo productivo y energético.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO CLM, Ángel León, ha indicado que en Castilla-La Mancha solo el 20% del empleo en la industria es de mujeres, «una debilidad ante la que CCOO tiene definidas varias actuaciones».

León ha subrayado que el sindicato está preparado para afrontar los retos de un modelo productivo sostenible, con una transición energética justa, que no suponga pérdida de empleo ni más desigualdad social, y que incorpore a la mujer a las actividades industriales.

León ha destacado cuatro puntos en los que la Federación regional de Industria está trabajando: el impulso de jornadas de formación y orientación a delegados y delegadas; la promoción de la figura del delegado de Medio Ambiente; por otro lado, «la inclusión de cláusulas en la negociación colectiva para que las empresas actúen de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente», y finalmente instar a los poderes públicos a utilizar los fondos europeos de reconstrucción para acompañar esa transformación justa e igualitaria del modelo productivo.

Escudero ha abierto la jornada

Ha abierto el foro el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha subrayado la apuesta por la economía circular del Gobierno autonómico, y la apuesta por la participación de los agentes sociales en esta estrategia, un «esfuerzo colaborativo» que se refuerza con la inclusión de los sindicatos en la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.

El consejero ha agradecido la organización de este foro, y ha pedido a CCOO que trasladen a su Consejería las conclusiones de esta jornada, deseando poder llevarlas a cabo.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha puesto en valor la importancia de debates como el de hoy y la participación de las organizaciones sindicales en la reflexión colectiva sobre trabajo, medio ambiente e igualdad: «Los conceptos de los que hoy hablamos se han ido introduciendo hace años en el lenguaje de CCOO, ahora hay que asumir que el cambio de modelo está a las puertas. Como sindicato de clase, tenemos la obligación de situar a trabajadores y trabajadoras frente a esta realidad».

Frente a intereses económicos, el nuevo capitalismo y el «liberalismo salvaje», los sindicatos tienen el cometido de «reflexionar sobre hacia dónde vamos», actuar y defender un futuro sostenible frente a quienes «se empeñan en demostrar que los humanos somos más mortíferos que la propia pandemia».

CCOO lleva «mucho tiempo» trabajando en la necesidad de cambiar la forma de producir, de trabajar y de consumir, una preocupación en la que el sindicato no se olvida de la necesidad de generar empleo y que sea igualitario, ha destacado De la Rosa.

Participación de Ecoembes

En el foro han intervenido a su vez Clara Fernández-Monasterio, coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha, y Virginia Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes, que han expuesto los detalles del proyecto ‘Reciclos’, una iniciativa con la que se recompensa el reciclaje y se incentiva el apoyo a proyectos de impacto social y medioambiental.

Han participado a su vez como ponentes de manera presencial o por vía telemática Vicente López, gerente de ISTAS-CCOO; Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical en CCOO CLM; Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI en CCOO CLM; Natalia Torres, delegada en la empresa Think Textil; Tamara Antón, técnica de Medio Ambiente en la Federación regional de Industria, y Pablo Frutos, de la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

Las conclusiones y cierre de la jornada han estado a cargo de Ana Oller, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria. Más de un centenar de personas han seguido la jornada de manera presencial y vía online.

Más información: