32.2 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioCulturaEl FESCIGU se centra este año en la Tercera Edad

El FESCIGU se centra este año en la Tercera Edad

El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu) vuelve al auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña del 3 al 7 de octubre de 2023.

-

El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu) vuelve al auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña del 3 al 7 de octubre, en su XXI edición. Bajo el título ‘Juventud acumulada’, está dedicado esta vez a la Tercera Edad.

El certamen ha sido presentado este miércoles, por su director, Luis Moreno, acompañado, entre otros, del concejal de Cultura en la capital, Javier Toquero; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el delegado de la Junta, José Luis Escudero.

En total, se proyectarán 91 cortometrajes repartidos en diez secciones, en las que el público tendrá un gran peso al ser el responsable, a través de su voto, de escoger los ganadores de tres de los seis Premios Picazo que otorga el festival.

La Sección Oficial de Cortometrajes, con 28 obras seleccionadas, y la Sección de Requetecortos, con 14 mini-cortos de hasta seis minutos de duración, serán el eje central de todo el programa del festival, que se complementa con otras 8 secciones: dos de ellas dedicadas a los más jóvenes, y otras seis centradas en diferentes temáticas.

Además, las mañanas de miércoles a viernes estarán dedicadas al público más joven, con las secciones Infancine y Juvencine, recibiendo la visita, concertada con los centros educativos, de miles de estudiantes de la provincia de Guadalajara.

Se espera la asistencia de más de 6.000 estudiantes en estas tres jornadas.

UNA SESIÓN MÁS

Como novedad, este año, el Fescigu añade una sesión más respecto a otros años, comenzando las proyecciones el martes el martes 3 de octubre a las 19.00 horas, y no a las 20.00 horas como venía siendo costumbre en las ediciones anteriores.

La sección ‘La fama cuesta’ será la responsable de arrancar el programa del festival.

Se trata de una sección que rinde homenaje al mundo actoral, mostrando la realidad detrás del glamour y la fama, resaltando la precariedad y la incertidumbre laboral que a menudo enfrentan los actores.

Cabe destacar que Cinefilia, organizadora del festival, está llevando a cabo este año la producción de un nuevo documental titulado ‘Tercera juventud: la edad de la calma’, en el que participan importantes personalidades de Guadalajara dentro del mundo de la cultura, el deporte, la política y otros ámbitos, todas ellas con un denominador común: tener una edad que la sociedad etiqueta como vejez.

Este documental se podrá ver el sábado 7 de octubre dentro de la sección ‘Juventud Acumulada’.

En la gala inaugural se leerá un poema de José Antonio Suárez de Puga ‘Josepe’, y también actuará una coral.

En cuanto a la venta de entradas, se podrá realizar a través de la web del festival o en taquilla los días de programación.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, este festival es una «oportunidad» y una «gran ventana» para promocionar la ciudad y sus bondades y también una forma de acercar el cine a los colegios y poner el «ojo» en el sector audiovisual, un arte que en lo que va de año ha supuesto para el Ayuntamiento unos ingresos de 20.000 euros y de 50.000 el pasado año, al utilizarse escenarios de la ciudad para ello.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha resaltado la importante labor que realiza en pro de la cultura y en la defensa de causas solidarias este festival y ha recordado que este viernes, precisamente, la Institución Provincial les otorga una placa al mérito por difundir la cultura, «un reconocimiento merecido» que recibirán en la celebración del Día de la Provincia, en Molina de Aragón.

De su lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, resaltó también los valores de un festival de cine «ya consolidado» que reúne el valor del «compromiso», que viene demostrando cada edición en la elección de distintas temáticas.

Un festival que, además, acumula experiencia y que ha sido reconocido también en el Día de la Región de Castilla-La Mancha.

«La cultura de la mano del cine está siendo cada vez más presente y ojalá que el trabajo de todas las instituciones haga posible que Guadalajara acoja, finalmente, la Ciudad del Cine en el Fuerte», ha remarcado, deseando que esto pueda ser una realidad a lo largo de esta legislatura.

Escudero también ha mostrado su compromiso con el lema elegido para este año, la tercera edad.