9.9 C
Guadalajara
29 marzo 2024
InicioLocalEl Festival Gigante se va a Alcalá de Henares

El Festival Gigante se va a Alcalá de Henares

-

El Festival Gigante, que en los últimos años y desde su nacimiento se había venido celebrando en la ciudad de Guadalajara en las vísperas de sus Ferias de septiembre, ha cambiado de sede para 2020. El próximo año, en efecto, se celebrará del 27 al 29 de agosto y en Alcalá de Henares.

La productora acaba de confirmarlo en vídeo difundido por Facebook, en el que vuelve a descargar sobre los responsables municipales la decisión del traslado por la indefinición sobre el recinto de 2019, y detalla que se hará en la Huerta del Obispo, el mismo lugar que es todavía recordado por los que allí pudieron asistir, en 2004, a un histórico concierto de Bob Dylan.

El nuevo emplazamiento del Festival Gigante está situado muy céntrico dentro de Alcalá de Henares, ya que esta amplia explanada (que se puede apreciar en vista aérea en nuestra galería gráfica) se extiende junto al Palacio Arzobispal. En consecuencia, está localizada entre la travesía de la antigua N-II (conocida como Vía Complutense) y la Calle Mayor. El recinto Ferial está, sin embargo, muy alejado, puesto que se utiliza para ese fin un gran aparcamiento cercano al Archivo General de la Administración y que cada lunes es el recinto del mercadillo alcalaíno.

Quejas contra el Ayuntamiento
La empresa promotora ya lamentaba hace semanas "la dejadez institucional" que "ha generado una enorme inseguridad e incertidumbre" para este proyecto.

"Esto ha tenido graves consecuencias, entre otras, el no poder confirmarnos el recinto en esta última edición hasta el mes de julio", algo que "provocó el lógico enfado" de los espectadores, "además de grandes dificultades de contratación artística y de producción".

Todo ello, "sumado a la actual situación de incertidumbre sobre un espacio que pueda reunir las características necesarias para la realización de grandes eventos, obliga a valorar otras opciones que aseguran la estabilidad y seguridad futura del festival".

"Ha sido una decisión difícil, pero estamos seguros de que la nueva ubicación os encantará y hará crecer más todavía al Gigante", aventuraban en su día, cuando ya se daba por hecho que la próxima edición del Festival Gigante recalararía en Alcalá de Henares.

El festival se venía celebrando en las instalaciones deportivas de la Fuente de la Niña, aprovechando para ello el escenario de las actuaciones de Ferias. Los organizadores del festival no abonaban cantidad alguna por ese concepto ni tampoco por la ocupación del estadio de atletismo, recinto que en el último año había sido reformado para la práctica deportiva con una inversión cercana a los 200.000 euros.