Concentración de repulsa en Alovera por el asesinato de una mujer a manos de su pareja el 30 de mayo de 2021.
Concentración de repulsa en Alovera por el asesinato de una mujer a manos de su pareja el 30 de mayo de 2021.

La delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes a la víctima número 15 de la violencia de género en lo que va de 2021. La mitad de estos asesinatos, ocho, se han registrado el pasado mes de mayo.

Se trata del caso de Nicoleta, la mujer de 40 años asesinada con un arma blanca, en la noche del sábado en Alovera. Fue el presunto agresor, su pareja, el que llamó al 112, según informaron fuentes de la subdelegación de Gobierno de la provincia, que posteriormente fue detenido.

La víctima, que no tenía hijos menores de edad, había interpuesto una denuncia contra este hombre en 2006 por violencia de género.

Con ella son siete mujeres y un menor las víctimas mortales de esta violencia que se han producido en el mes de mayo, el más ‘negro’ del año. En enero, se contabilizó un asesinato por esta lacra, mientras que en febrero y marzo fueron dos las mujeres asesinadas cada uno de estos meses. En abril, esta cifra vuelve a subir, hasta los tres casos.

Cabe destacar que el pasado 9 de mayo se produce el fin del estado de alarma que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, estaba en vigor en España desde hacía año y medio, aproximadamente.

Ese mismo 9 de mayo se registra el asesinato de una mujer en Sagunto (Valencia), un suceso que se producía días después de que la víctima pusiera una denuncia contra su agresor.

Gestiones de Irene Montero

Ocho días después, el 17 de mayo, se produjeron otros dos sucesos, en este caso con tres víctimas mortales por esta lacra: una mujer y su hijo menor en Mallorca (con dos denuncias previas interpuestas contra el agresor) y una mujer en Tarragona. La semana aún registraría otras tres víctimas más, en Barcelona (el 18 de mayo), en Asturias (el 20 de mayo) y en Zaragoza (el 23 de mayo), esta última también con denuncia previa.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

En medio de esta semana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, decidió convocar de urgencia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que forman parte todas las administraciones, los representantes de las Cortes en esta materia, así como el Observatorio de Violencia contra la Mujer.

Tras este encuentro se inició un Plan de Mejora y Modernización del sistema de atención a las víctimas, con el objetivo de estudiar «qué ha fallado» en estos casos.

En una entrevista, durante esa semana, la ministra señaló que puede haber relación entre el «repunte» de asesinatos por violencia de género registrados y el fin de las restricciones del estado de alarma y llamó a los profesionales que trabajan con las mujeres víctimas a «extremar las precauciones».

Con estas 15 víctimas registradas en lo que va de 2021 son 1.095 las mujeres que han sido asesinadas consecuencia de esta lacra desde que se tienen datos, en 2003.