11.9 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioProvinciaEl Hayedo de Tejera Negra tendrá nuevo centro de interpretación en 2025

El Hayedo de Tejera Negra tendrá nuevo centro de interpretación en 2025

El proyecto, presentado este lunes en Cantalojas, contempla un espacio "moderno y atractivo", realizado con material vinculado al territorio, en una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir un millón de euros.

-

El nuevo centro de interpretación del Hayedo de Tejera Negra será una realidad para finales de 2024 o principios de 2025. El proyecto, presentado este lunes en Cantalojas, contempla un espacio «moderno y atractivo», realizado con material vinculado al territorio, en una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir un millón de euros.

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, desde Cantalojas, con motivo de la celebración de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara.

El nuevo centro responde a una necesidad ya que el actual se ha quedado pequeño, ha señalado Escudero, para quien, además, el hayedo constituye una «joya» por si mismo, declarada Patrimonio de la Humanidad, y esa razón, unida a la posibilidad de darle más usos para el disfrute de los vecinos del municipio, es lo que ha conllevado la conveniencia de ponerse manos a la obra.

Estará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cantalojas de más de 1.500 metros cuadrados y la previsión es que las obras arranquen en el 2024 y que estén concluidas para finales de ese año o para principios de 2025, ha apuntado Escudero.

Estará en Cantalojas

El nuevo centro estará ubicado en el pueblo, de camino al hayedo; de momento, tanto el anteproyecto arquitectónico como el de museización están realizados y ahora tocará afrontar la redacción de los proyectos definitivos.

El centro contará en su interior con una una sala expositiva amplia, dedicada a difundir los valores del hayedo y de todo el parque y sus bosques y ríos; otra de usos múltiples, un anfiteatro en la parte exterior, y zona de juegos infantiles.

«Es un compromiso con Cantalojas y con el conjunto del territorio», ha señalado el consejero, tras recordar que será el cuarto centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que se unirá al que hay en El Cardoso de la Sierra, al de Cogolludo y al de Hiendelaencina, sustituyendo al actual espacio del Hayedo de Tejera Negra.

Escudero ha recordado como, «mientras el Gobierno del PP cerraba los centros de interpretación, este Gobierno los abre. Así lo decidió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando asumió su responsabilidad y ya hay en la región veinticinco espacios, una red que se vuelve a reforzar con este nuevo centro en Cantalojas.

Además, para el titular de Desarrollo Sostenible este centro constituirá un «auténtico motor de desarrollo para dinamizar la comarca y generar riqueza y empleo», ha añadido.

También ha aprovechado para avanzar la apertura de todos los espacios de interpretación de la región a partir del próximo 1 de abril.

Por otro lado, y con motivo de la conmemoración, este martes 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado una inversión de más de 3,4 millones de euros en esta legislatura en la mejora de infraestructuras públicas, que, según ha dicho, han permitido que haya hasta 46 rutas para senderistas y para rutas en bicicleta.

El titular de Desarrollo Sostenible ha augurado una «muy buena campaña» para Semana Santa en lo que a este tipo de turismo se refiere, resaltando como este espacio de la Sierra de Ayllón ha sido el primero en obtener el sistema de sostenibilidad de un turismo sostenible de toda España, mostrándose muy orgullo de ello.

Y en el caso de Guadalajara, Escudero ha avanzado también una partida de unos 900.000 euros para actuaciones en 18 ecosistemas forestales en el Parque Natural de la Sierra Norte.


Más información: