12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocalEl hermano de Javier Toquero renuncia a ser asesor en el Ayuntamiento...

El hermano de Javier Toquero renuncia a ser asesor en el Ayuntamiento de Guadalajara, para evitar más polémicas

Se trataba de personal eventual, una contratación efímera la de Fernando Toquero para asesorar en la concejalía de su hermano y que tenía efectos desde el día 10 de julio.

-

No han sido pocos los casos de políticos, a lo largo de la Historia, que se han rodeado de hermanos y demás familia para su círculo más próximo en el desempeño de su cargo. Para constatarlo no hay que remontarse a Felipe II y Don Juan de Austria ni a John y Robert Kennedy, en clave internacional; ni siquiera hay que acudir al recuerdo de Alfonso Guerra y su hermano Juan, que tantos quebraderos de cabeza le trajo al vicepresidente de Felipe González. En Guadalajara ha habido un caso más cercano en el tiempo y en el espacio, pero sólo hasta este sábado.

Fernando Toquero, conocido diseñador gráfico con larga trayectoria en la provincia, había sido nombrado el pasado lunes, 10 de julio, coordinador de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, grupo municipal del que es máximo responsable su hermano Javier, primer teniente de alcalde.

El 15 de julio se ha conocido su dimisión.

Este caso ha hecho recordar a muchos lo ocurrido en 2019 con Esther Marco Tejón, cuando fue contratada por su hermano Israel, a la sazón concejal de Ciudadanos, en un episodio que provocó también una gran polvareda y que se zanjó con el desistimiento de la asesora.

«A pesar de haber trabajado con anterioridad en tareas de comunicación y producción de proyectos culturales y acreditar un currículum y experiencia profesional de más de dos décadas para el Consistorio bajo gobiernos municipales de PP y PSOE, Toquero renuncia a la labor de coordinación en la alcaldía para no poner en tela de juicio el desempeño de su hermano, primer teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Cultura, y para defender su propio nombre, así como al proyecto de VOX», se destaca en un comunicado oficial.

Fernando Toquero pretende zanjar así la polémica, que había tenido alcance nacional, surgida tras el anuncio de su contratación. El efímero asesor subraya que «no encontrarán en él una herramienta para minar el proyecto político en el que han confiado miles de guadalajareños».

El caso de Juan Antonio Pérez Borda

Además, y por ahora al margen de cualquier polémica, Javier Toquero ha decidido en los últimos días el «fichaje» como asesor de Juan Antonio Pérez Borda, quien en la pasada legislatura del Gobierno de coalición PSOE-Ciudadano fue contratado, también como personal de confianza, por el que entonces era primer teniente de alcalde, su hermano Rafael Pérez Borda, de Ciudadanos. Durante toda la década anterior, Juan Antonio Pérez Borda fue cargo de confianza en el círculo más cercano a Antonio Román, situación que se mantuvo mientras el político del PP fue alcalde de la capital alcarreña y hasta que perdió las elecciones.

El salario de Toquero correspondía a una categoría equivalente a un C1. Iba a haber estado ocupado, esencialmente, en coordinar el área de Cultura dentro de la tenencia de Alcaldía.

En cuanto a Juan Antonio Pérez Borda, en su condición de asesor del primer teniente de alcalde, «deberá estar localizable siempre y asesorará sobre asuntos de carácter legal, técnico, administrativo y financiero». También le podrá representar en las reuniones y actividades designadas. Sus honorarios son más elevados, rondando los 50.000 euros brutos al año.


Más información: