Hospital de Guadalajara.

El Hospital Universitario de Guadalajara acoge este jueves, 3 de octubre, la I Jornada con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado que tiene como objetivos normalizar la situación de las personas ostomizadas, darles visibilidad y ampliar los conocimientos de los profesionales que atienden a este tipo de pacientes.

Bajo el lema 'Hay algo más detrás de una ostomía', dicha jornada ha sido organizada desde la Dirección de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara con la colaboración de la Asociación de Personas Ostomizadas de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, se quiere promover el encuentro y puesta en común entre los profesionales de Enfermería y las personas ostomizadas, concienciar y sensibilizar a estos profesionales sobre la importancia de la calidad en los cuidados y dar a conocer la labor de apoyo de la Asociación de Personas Ostomizadas de Castilla-La Mancha, constituida en el año 2018.

La jornada se estructura en distintas mesas moderadas por la supervisora de la Unidad de Hospitalización y la Consulta de Ostomías Manuela Galán Tundidor, el supervisor de Unidad de Hospitalización Quirúrgica Julián García Inés y la enfermera experta en Estomaterapia Inmaculada Wandelmer.
Dichas mesas, bajo los títulos 'Cuidándote: profesionales a tu servicio', 'Normalizando la ostomía' y 'Aprendiendo de las experiencias', contarán con la participación de médicos, enfermeros, nutricionistas y personas ostomizadas, entre otros.

Las inscripciones para esta jornada, que se dirige a todo profesional implicado en el cuidado a personas ostomizadas y también a cualquier persona interesada en este tema, pueden realizarse, en el caso de los profesionales, a través de la plataforma Sofos y, en el caso de personas ostomizadas o familiares que deseen asistir a la misma pueden ponerse en contacto con la enfermera responsable de la consulta de Ostomías, Inmaculada Wandelmer, a través del correo electrónico inmaculada.w@sescam.jccm.es.

Por otra parte, la celebración de esta jornada viene a coincidir con la llegada a la ciudad de Guadalajara del vicepresidente de la Asociación Socio-Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii) y pacientes ostomizados de Pontevedra, Víctor Loira, que viene haciendo una ruta en bicicleta desde Pontevedra a Guadalajara, donde llegará tras hacer parada en hospitales de León, Palencia, Valladolid y Segovia.