23.4 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioCulturaEl Liceo Caracense, abierto por obras... para que las veas

El Liceo Caracense, abierto por obras… para que las veas

El Palacio de Don Antonio de Mendoza fue construido a principios del siglo XVI. Su patio renacentista está en obras de restauración, que puedes ver de cerca.

-

Los interesados en conocer en detalle las obras de consolidación y rehabilitación que se están llevando a cabo en el Liceo Caracense, antiguo Palacio de Don Antonio de Mendoza, podrán hacerlo a través de una serie de visitas guiadas que se han organizado para este mes desde el gabinete didáctico del Museo de Guadalajara, desde este martes, 17 de octubre.

Se han programado dos visitas en horario de mañana y una más en horario de tarde.

En concreto, los martes, 17 y 31 de octubre se cursarán sendas visitas en horario de 11.45 a 12.35 horas y el jueves 26 de octubre la visita se realizará de 17.00 a 17.40 horas.

Para poder participar el alguna de estas visitas es necesario haberse inscrito previamente en el correo electrónico del Museo de Guadalajara, [email protected].

Los grupos serán como máximo de 15 personas, mayores de 18 años, y durante la visita podrán ver los trabajos de cerca y a los restauradores mientras realizan su trabajo.

LA HISTORIA

El Palacio de Don Antonio de Mendoza fue construido a principios del siglo XVI por encargo de Don Antonio de Mendoza y Luna, hijo del primer duque del Infantado.

Antes de que el proyecto finalizara, el inmueble pasó a manos de una de sus sobrinas, Brianda de Mendoza, quien decidió transformarlo en el Convento de la Piedad para lo cual necesitó adquirir unas casas colindantes donde poder situar la iglesia.

Tras la desamortización de 1836 sufrió una profunda remodelación llevada a cabo por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, y desde entonces ha tenido diversos usos: museo provincial, cárcel, sede de la Diputación Provincial de Guadalajara y dos institutos de enseñanza, primero el Brianda de Mendoza y actualmente el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), acoge el IES Liceo Caracense.

Las obras del palacio se atribuyen a Lorenzo Vázquez de Segovia, artífice de las obras de la casa Mendoza en tierras castellanas.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destacan la restauración de los elementos de madera del patio, la consolidación de capiteles, el sellado de grietas y juntas abiertas del escudo monumental de Carlos V, así como la colocación de una malla de protección en la portada del Convento de la Piedad, realizada por el arquitecto toledano del siglo XVI, Alonso de Covarrubias.

El proyecto, promovido por el Gobierno regional, supondrá una inversión de 208.601 euros y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Junto a las visitas guiadas que se harán desde la próxima semana, ya desde el inicio del curso se vienen realizando también visitas para conocer los trabajos con el alumnado del centro, para que valoren la historia y el valor patrimonial del edificio en el que cursan sus estudios, así como para que conozcan el trabajo que realizan los y las profesionales de la restauración.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha animado a la ciudadanía a que participe en esta iniciativa, que «posibilita poder conversar con el personal técnico que realiza los trabajos y poder conocer los procedimientos implicados en la restauración de este Bien de Interés Cultural» y ha incidido en «la gran importancia que para el Gobierno regional tiene tanto la protección de nuestro patrimonio, como la puesta en valor del mismo».


Más información: