23.5 C
Guadalajara
22 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaEl mando a distancia de Page, de lo más comentado este jueves...

El mando a distancia de Page, de lo más comentado este jueves en España

En declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, donde ha acudido a la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra, García-Page ha manifestado que "está empezando la feria o el mercado" de la política en España hasta la investidura del nuevo Gobierno.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este jueves en Pamplona que «comienza ahora la negociación de la investidura» para el Gobierno central y ha indicado que «Puigdemont, que es el que tiene el mando a distancia de la legislatura y desde fuera de España, no puede tener sometido a libertad condicional al Gobierno de España y mucho menos lo que no puede ser es que el que decida».

A su juicio, o Puigdemont «se apea del referéndum y del proceso de ‘Brexit’ catalán o la legislatura va a ser complicada o no va a empezar. «Pero es una opinión personal de alguien que no tiene la más mínima información», ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, donde ha acudido a la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra, García-Page ha manifestado que «está empezando la feria o el mercado».

«Tengo claro que, aunque hay una mayoría muy amplia en España que ha querido evitar la entrada de Vox en el Gobierno, la inmensa mayoría, por no decir el 99 por ciento de la gente, lo último que podían estar imaginando a la hora de votar es que esta legislatura fuera con mando a distancia, y tan a distancia está el mando que está fuera de España».

A su juicio, «eso es lo controvertido, lo perverso del resultado diabólico que arrojaron las urnas». «La votación del Congreso no deja de ser el trámite para que se dé comienzo a las negociaciones y eso nos tiene a todos en vilo, por no decir muy preocupados», ha señalado.

García-Page ha indicado que «los idiomas que están en la Constitución son riqueza del país, el único problema es cuando el idioma se utiliza como arma arrojadiza».

«El gallego no se ha utilizado nunca en España como un problema identitario y cuando se quiere utilizar un idioma como arma arrojadiza o como elemento fronterizo, entonces se convierte en un problema», ha expuesto.

Dicho esto, ha advertido de que «autodeterminación, se diga en gallego, en vasco, en catalán o en español, autodeterminación no puede haber; antes que eso tiene que haber muchas elecciones».

Sobre la recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista balear Francia Armengol, ha afirmado que «es una persona muy dialogante».

«La he conocido muy bien como presidenta de Baleares y es una persona que ha sabido entenderse con mucha gente y seguramente va a desempeñar un buen papel», ha opinado.

Reacción desde el PP

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha querido salir al paso de las anteriores declaraciones y le ha retado a que los 8 diputados que el PSOE cosechó en las cinco circunscripciones castellanomanchegas el pasado 23 de julio voten al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, decantando la balanza hacia los ‘populares’.

Paco Núñez, desde su perfil público en Twitter, ha comentado que «las pilas del mando a distancia las tienen los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, y con su voto pueden hacer que los botones del mando dejen de funcionar. En la investidura tendrán otra oportunidad para pasar de las palabras a los hechos», ha rematado el dirigente popular.


Más información: