7.2 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioLocalEl mejor hospital de Castilla-La Mancha no es, ni de lejos, el...

El mejor hospital de Castilla-La Mancha no es, ni de lejos, el de Guadalajara

Los mejores hospitales de España están en Madrid y los más destacados de Castilla-La Mancha no están, precisamente, en Guadalajara.

-

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha publicado una nueva edición de su Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023), en el que el Hospital General Universitario de Ciudad Real adelanta tres posiciones sobre la anterior entrega, hasta situarse en primer lugar como mejor centro del Castilla-La Mancha dentro del IEH Autonómico 2023.

Las siguientes posiciones en el IEH CLM 2023 son para el Hospital Santa Cristina Quirónsalud Albacete, que adelanta una posición respecto a la anterior edición; el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que pierde un puesto y el Hospital Universitario de Toledo, que retrocede tres, hasta situarse en cuarto lugar.

¿Y qué pasa con el Hospital Universitario de Guadalajara? Pues que vuelve a incorporarse a la lista, ocupando la quinta posición, de la que no formaba parte desde 2021. Un consuelo para sus responsables, aunque muy relativo.

¿Cuál es el mejor hospital de España? Está en Madrid

Este 2023 es el octavo año que el ICGEA publica su ranking IEH y en el que vuelve a confirmar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España, cuyo «sobresaliente desempeño, compromiso con la excelencia y gestión altamente cualificada, avalada por la consecución de grandes logros que van configurando su trayectoria, así como por los datos que continuamente se publican en el sector, que muestran que tiene menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales, han sido claves para sostener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años», afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA.

Este ranking confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid «al encabezar las tres primeras posiciones del top 10 nacional con tres centros de la región, considerados por muchos como tres de los grandes estandartes de la sanidad española», afirma Sánchez Lambás, en referencia a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (1º) y La Paz (2º) -que mantienen posiciones respecto con el año pasado-, y Gregorio Marañón (3º) -que gana un puesto-. La cuarta y quinta posición las completa Cataluña, con el Hospital Clinic Barcelona (4º) -que pierde un puesto- y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (5º) -que gana uno-.

Los siguientes son para el Hospital Ruber Internacional (6º) -que este año escala una posición-, y el Hospital Clínico San Carlos (7º) -que pierde dos-. El octavo es para el único centro valenciano presente en el top10, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (8º) -que gana un puesto respecto con 2022-.

Una de las principales novedades es que Cataluña incorpora al IEH 2023 General de nuevo al Centro Médico Teknon (9º), dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona (10º).


Más información: