La Asociación de Cata y Gastronomía '12 Patios' ha elegido la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, para entregar los I Premios '12 Patios' Castilla-La Mancha, con los que reconocerá a los mejores vinos elaborados en las cinco provincias de la región.

Esta asociación toledana ha explicado que la entrega tendrá lugar en el stand de la comunidad autónoma el 24 de enero, a las 12.30 horas, y que contará con el apoyo de la administraciones regionales y locales.

Seleccionados por sus asociados, con estos premios '12 Patios' pretende reconocer la labor de bodegas que apuestan por la calidad en todo el proceso, por una cuidada elaboración de vinos singulares y personales y que ponen en valor sus vinos en distintos mercados nacionales e internacionales.

En estos primeros premios, los vinos seleccionados han sido: 'Alaya Tierra', de Bodegas Atalaya, en Albacete; 'Ulterior Tinto Velasco', de Bodegas Verum, en Ciudad Real; 'Oveja Naranja', de Península Vinicultores, en Cuenca; 'Finca Río Negro Gewürztraminer' de Bodega Finca Rio Negro, en Guadalajara; y 'Piélago', de Bodegas Jiménez Landi, en Toledo.

El 'Finca Río Negro Gewürztraminer' es un vino blanco que está elaborado con cien por cien de esa variedad de uva, originaria de la región francesa de Alsacia y de Alemania. Su precio ronda los 13 euros por botella.

"Se trata de cinco vinos excelentes que aportan a la visión global de los vinos de Castilla-La Mancha la calidad de la que son merecedores, así como la diversidad de sus suelos y la diferente forma de entender la enología", han defendido desde la asociación.