Una de las versiones del nuevo logotipo de Ciudadanos, presentado el 15 de enero de 2023.

Ciudadanos ha presentado este domingo en su Asamblea Extraordinaria de refundación su nuevo logotipo, que modifica el tipo de letra e introduce el color verde de fondo y el gris para el contraste. El nombre del partido seguirá apareciendo en naranja y, finalmente, no habrá un cambio en la denominación de esta formación, a pesar de que se había llegado a plantear a lo largo del proceso refundador comenzado en junio tras la debacle en las elecciones andaluzas.

El partido ‘naranja’ mantiene su nombre fundacional, que es la «seña de identidad del proyecto liberal español», al tiempo que renueva su logotipo con un «aire más vivo, moderno y abierto», según ha anunciado el partido en la clausura de su VI Asamblea General, celebrada este fin de semana en Madrid. A media tarde del domingo, en el momento de publicarse esta información en LA CRÓNICA, las cuentas nacionales del partido ya habían incorporado el nuevo logo, aunque no así las de Castilla-La Mancha y las de las provincia de Guadalajara.

Según han precisado fuentes del partido en Madrid, la renovación de la imagen corporativa de la formación es una propuesta de la nueva Ejecutiva elegida en unas elecciones internas, con el objetivo de dar un «cambio» al rumbo del partido.

Ciudadanos continuará llamándose de la misma forma en una «apuesta por reivindicar» sus «valores fundacionales, los que alumbraron un proyecto político valiente, fresco y cuya defensa de la idea de una España de libres e iguales sigue siendo más necesaria que nunca, así como de poner en valor todo lo que Ciudadanos ha conseguido en estos años de andadura política», han recalcado.

Aunque se conserva el nombre del partido, Ciudadanos ha decidido modificar la imagen del proyecto para dar una nueva identidad que acompañe «a los españoles hacia una sociedad más moderna y avanzada».

«Cuando miramos atrás y vemos lo que ha supuesto Ciudadanos para este país, comprendemos que apostar por nuestra marca es abrazar todo ese legado positivo de libertad, igualdad, regeneración y reformas. Por muy complicado que sea el momento, nuestro nombre no está manchado por la corrupción ni los escándalos, como las marcas de nuestros rivales políticos», ha señalado la formación.

Versión monocolor y abreviada del nuevo logotipo de Ciudadanos.

Una inicial que recuerda a un hemiciclo

El nuevo logotipo de Ciudadanos se ha pensado como «evolución y modernidad» y se dirige a votantes «con visión crítica y de futuro» que quiera distanciarse de los partidos tradicionales.

«Nuestra nueva identidad está inspirada en la libertad de todos para crear un conjunto en el que cada persona desarrolle sus mejores capacidades. El logotipo se construye desde el símbolo, una ‘C’ que manifiesta el valor de cada ciudadano y que también representa a la soberanía nacional en forma de hemiciclo parlamentario», han detallado.

Los cambios apuestan, además, por el talento nacional, ya que se ha diseñado con dos tipografías españolas que «aportan carácter didáctico, versatilidad, elegancia y gestos valientes, dibujadas prácticamente a medida y en mayúsculas».

El proceso de ‘rebranding’ de Ciudadanos ha sido realizado por la consultora MesserFaden bajo la supervisión del partido. La paleta de colores principal se centra en el color naranja Ciudadanos, que «desprende energía y luminosidad, combinando con verde espacial, que aporta armonía y tranquilidad, y gris cálido para el contraste», han subrayado.


Más información: